por EL UNIVERSAL
18/10/2024 09:46 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 18/10/2024
MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, señaló una red de lavado de dinero de Genaro García Luna durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Esta es una red internacional de lavado que complementa la red de defraudación al Estado mexicano", declaró.
Sobre el proceso penal en México, indicó que la Fiscalía Especial en Investigación de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita integró una carpeta de investigación contra Genaro García Luna y sus socios, resultando 61 órdenes de aprehensión, 12 cumplidas y 36 vigentes, así como 8 personas detenidas.
Señaló que de 2009 a 2018, Genaro García obtuvo contratos por un total de 727 millones de dólares de la Policía Federal, Cisen y OADPRS, a través del grupo empresarial Weinberg.
Además, de julio de 2013 a enero de 2020, la empresa Nunva Inc, relacionada con García Luna, envió recursos al extranjero, a países como Estados Unidos, Barbados, Israel, entre otros.
"Quiero decir que las empresas Nunvanc Inc son constituidas en Panamá, no son empresas constituidas en el territorio mexicano, aunque operaron en México. Nunca pagaron impuestos en México, y tampoco que se sepa en algún otro país", apuntó.
"Le pagaba el Estado mexicano, sacaban el dinero al extranjero. Y una parte lo regresaban y lo entregaban a empresas que son pantalla, empresas de cartón, muchas han sido consideradas como factureras por el SAT. Y algunas otras existen, aunque no tienen un funcionamiento normal", explicó sobre la red de triangulación.