Exigen juezas respeto a independencia judicial tras detención de colega
(EL UNIVERSAL).- La presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A. C, Emilia Molina de la Fuente expresó su preocupación por la actuación de las autoridades contra la jueza Angélica Sánchez Hernández, detenida este viernes en la Ciudad de México, por su presunta responsabilidad en los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
En entrevista, la magistrada calificó de "muy grave" la agresión a la independencia judicial y hacia la jueza, quien, dijo, sigue siendo víctima de violencia institucional del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, porque dictó una resolución en acatamiento a una sentencia de amparo.
"A todas las personas juzgadoras nos preocupa esta forma de actuación, que tememos sea ya una forma institucionalizada para lograr lo que quieren o para atacar cuando no se ha logrado una resolución a favor", expresó.
En este marco, Molina de la Fuente afirmó que los jueces no quieren popularidad, sino respeto a su independencia judicial, pues una sociedad donde no haya jueces libres, "es una dictadura, no se puede decir de otra manera".
Y añadió: Los jueces, las juezas estamos convencidos de nuestro trabajo, estamos firmes haciendo nuestro trabajo con total independencia y advirtiendo esto hacemos nuestro posicionamiento firme, lo cual no quiere decir que tengamos miedo y tampoco quiere decir que dejemos de hacer nuestro trabajo, pero sí queremos que la sociedad se entere de esta violencia institucional que afecta principalmente a la propia sociedad, los receptores de la violencia son quienes somos juzgadores pero realmente la afectación es a la sociedad".
Afirmó que la jueza Sánchez Hernández fue detenida pese a que contaba con una suspensión en un juicio de amparo que tramitó para que no la privaran de su libertad.
Sin embargo, "aunque ella lo mostró, leyeron la orden de suspensión y de todas las maneras se la llevaron entre jaloneos, agrediendo a la familia", para las instalaciones de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México en la alcaldía Azcapotzalco.
"Todos lo vemos como algo que puede pasar a todas y todos, lo estamos viendo como una escalada de violencia institucional hacia las personas juzgadoras y aunque la jueza no sea federal, lo cierto es que todos estamos alzando la voz porque el que le hagan esto a una persona juzgadora, nos lo están haciendo a todas las demás", sentenció.