por EL UNIVERSAL
03/12/2024 13:27 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 03/12/2024
CULIACÁN, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya aclaró que la explosión de la camioneta en la Limita de Itaje se produjo con un petardo con mecha operado por un dron, según el dictamen de especialistas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.
Puntualizó que este informe fue rendido por el propio titular de dicha dependencia, Omar García Harfuch, quien es posible que la tarde de este martes viaje a Culiacán, para estar presente en el rediseño de los operativos, sobre todo en los turnos nocturnos para tener mayor proximidad de auxilio de la población.
Sobre la versión dada a conocer por la mañana, por el secretario de Seguridad Pública del Estado, general en retiro, Gerardo Mérida Sánchez, en el sentido que era posible que la explosión que se produjo fue a causa del tanque de la gasolina de la pick up, con lo que descartó el uso de drones.
Dio a conocer que este hecho, que se presentó durante la madrugada de este martes, fue revisado y verificado por especialistas en la materia, con lo que se dedujo que se trató del uso de un petardo elaborado con pólvora y mecha que se operó a través de un dron.
Rocha Moya apuntó que ya se han presentado otros casos similares, como sucedió en el campo pesquero de Las Arenitas, por lo que no se pueden desestimar estas acciones, por lo que se va a rediseñar y fortalecer con la Guardia Nacional y las Fuerzas Especiales las nuevas estrategias de seguridad a implementar, sobre todo por las noches.
Por la mañana, el secretario de Seguridad Pública del Estado, general en retiro del ejército, Gerardo Mérida Sánchez, afirmó que por los indicios que se tienen, se descartó el uso de un dron con explosivos en la destrucción de una camioneta, en la que se encontró un fusil Barret, púas de acero y los restos de un dron.
Durante la conferencia de la Vocería del Estado externó que todo indica que el causante de la explosión de la camioneta pick up pudo ser el tanque de la gasolina y no una bomba, esto al encontrarse la parte delantera de la unidad motriz completa.
Mérida Sánchez manifestó que está descartado que se trató de un coche bomba, por las características del daño que sufrió la unidad que fue encontrada totalmente calcinada, en la zona de la Limita de Itaje, en la parte oriente de la capital del estado.
Subrayó que en el área donde se produjo la explosión de la unidad motriz, atribuido a su tanque de gasolina, se localizó los restos de un dron, el cual se presume pudo ser usado para dar seguimiento a la camioneta, en la que se encontró un rifle Barrett-50 y púas de acero para ponchar llantas.