por El Universal
17/01/2025 08:36 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 17/01/2025
MÉXICO.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, del 1 de octubre del 2024 al 1 de enero del 2025, se han detenido a 17 generadores de violencia en Guerrero, y que ello se debe al incremento de las denuncias ciudadanas.
Detalló que entre los detenidos se encuentra David Roberto "N" por el delito de Homicidio Calificado y Tentativa de Homicidio por ser considerado el autor material del multihomicidio ocurrido el 4 de noviembre de 2024 en la localidad de Tres Palos, donde cinco integrantes de una familia perdieron la vida y dos fueron lesionados.
"En los últimos meses hemos desplegado una estrategia integral en esta entidad con un objetivo fundamental, construir la paz en la región. (...) se estableció un mando de alto nivel y se implementó un equipo de fuerza de tarea interinstitucional con el objetivo de realizar detenciones en flagrancia, cumplimentar órdenes de aprehensión y dar seguimiento a casos prioritarios con el objetivo de disminuir la violencia en la entidad", destacó.
Homologan un modelo de operación para contrarrestar el crimen
Omar García Harfuch indicó que en Acapulco se homologó el modelo de operación en cuatro sectores, 146 cuadrantes en las 252 colonias, donde se realizaron patrullajes y filtros de seguridad en puntos de alta incidencia delictiva, se establecieron puestos de control, se incorporaron lectores de placa y se instalaron árcos detectores en accesos carreteros de Acapulco.
Del 1 de octubre al 15 de enero fueron detenidas 654 personas por delitos de alto impacto y se aseguraron más de 20 toneladas de droga y 225 armas de fuego.
Como parte de las acciones para combatir la producción de drogas, en Zirándaro, Guerrero, elementos del Ejército Mexicano localizaron un laboratorio clandestino de metanfetamina donde se aseguraron 4 mil 982 kilos y 19 mil 922 litros de sustancias químicas, además de nueve reactores de síntesis orgánica.
Por otra parte, el aumento en el despliegue en zonas de alta incidencia contribuyó al incremento en las denuncias ciudadanas.
"Este apoyo de la población ha sido muy importante, ya que derivado de los reportes hechos por la ciudadanía del 1 de octubre al 1 de enero del 2025, fueron detenidas 17 personas por delitos de alto impacto vinculadas a delitos como extorsión, delitos contra la salud, feminicidio, portación de arma de fuego, entre otros".