27/04/2023 11:28 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 27/04/2023
- Informó que al final del ciclo escolar se habrán servido más de 6 millones de desayunos clientes en todo Baja California.
TIJUANA.- En el marco del Día de la Niña y el Niño, la Gobernadora de Baja California resaltó los programados destinos en la entidad a este grupo poblacional, como una prioridad el garantizar que puedan crecer sin preocupación y disfrutando de una niñez feliz, impulsando su futuro y su bienestar.
Marina del Pilar Ávila Olmeda expresó que se ha establecido una política integral compuesta de varios programas con ese objetivo, como por ejemplo, con el denominado "Mis primeros 1000 días" con el que atienden a mujeres embarazadas en periodo de lactancia que están en situación de marginación para que tengan garantizada su nutrición, beneficiando desde noviembre del 2021 con más de 16 mil despensas, a la mujeres y a sus hijos en y una etapa crucial para el desarrollo infantil y materno.
Explicó que no solo atienden la alimentación dentro del hogar para todas estas familias, sino que también lo hacen desde las escuelas públicas con alimentación muy nutritiva y muy sabrosa para los menores estudiantes a través del programa "Pancita llena, corazón contento", y así cuenten con un desayuno calientito todos los días, y de esa manera asegurarse de que más de 30 mil estudiantes en situación de mucha vulnerabilidad coman dignamente todos los días, además del resto de estudiantes que diariamente reciben sus desayuno calientitos, todos los días en sus escuelas.
La primera mandataria detalló que al final del ciclo escolar se habrán servido más de 6 millones de desayunos clientes en todo Baja California.
Para complementar el apoyo y beneficiar también a las familias, comentó la Gobernadora, se impulsa el programa de "Despensas Escolares" con lo que se beneficia a 30 mil hogares en los que viven estudiantes de nivel escolar Primaria, en la entidad.
Por otro lado, dijo, con la operación de los "Comedores Comunitarios" en el Valle de Mexicali, se garantiza que niñez y juventudes, en una población de vulnerabilidad, puedan tener alimentación digna y de calidad siempre que lo necesiten.
"Nuestra visión es integral, trabajamos también para garantizar el acceso a la salud, pues sabemos que este derecho es la base de todos los demás", expresó Ávila Olmeda.
Agregó que la actual administración fortaleció el programa "Servicios de Rehabilitación" con lo que se ha brindado atención médica especializada a más de 4 mil personas con discapacidad, complementando la atención prioritaria que este grupo recibe por parte del gobierno federal.
De igual manera, ahondó, se atiende de manera prioritaria a personas con trastorno del espectro autista, que ya cuentan con dos centros de atención especializados en el DIF Estatal. A 1,200 pacientes, relató, se les ha brindado ya más de 100 mil servicios de atención médica, detección oportuna, tratamiento y asesoría para padres, ayudándolos a mejorar su calidad de vida desde un entorno familiar.
Por otro lado, dio a conocer, con el Centro Psicológico de Atención a la Familia de Baja California, se ofrecen servicios psicoterapéuticos, con terapia individual y familiar, de pareja, todo con el fin de mejorar la salud mental y fortalecer el desarrollo integral de nuestras familias, y en donde se han atendido ya a por lo menos 5 mil personas.
Además, relató, se cuenta con un programa de familias de acogida denominado "Familias de Corazón" con el que niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad pueden contar con un lugar seguro y amoroso mientras se resuelven las situaciones que los hicieron ingresar al Sistema de Protección.
En ese mismo sentido, explicó que para que esa solución no sea temporal, se impulsa la entrada en vigor de la Ley de Adopciones para Baja California: "misma que resulta crucial para que sigamos construyendo un futuro estable y feliz para quienes más lo necesitan", dijo.
El programa de adopciones ha procesado 118 solicitudes y 70 ya se han concretado en un nuevo hogar, notificó la Gobernadora, al afirmar que "hoy esos niños ya viven con una familia amorosa".
Marina del Pilar Ávila, observó que también han avanzado muchísimo en ese tema, pues al llegar a la administración en diciembre del 2021 encontraron esa área en un abandono total por parte de las anteriores administraciones: "Y aunque todavía tenemos un gran reto por delante y mucho por hacer, tenemos buenos resultados y vamos por buen camino".
Agregó: "Seguimos trabajando con toda la fuerza del estadio en materia de reintegración familiar y nos aseguramos de que el DIF y las Casas Hogar, brinden cuidado, protección y un entorno seguro a nuestras niñas, niños y adolescentes".
Asimismo, expuso, se brinda atención y protección a las infancias y juventudes migrantes o en condiciones de movilidad humana, ya que no podría ser de otra manera, sentenció, cuando personas de todas partes de México y del mundo llegaron a esta tierra, a Baja California, a lo largo de muchas décadas, para aportar lo mejor de sí mismas y construir nuestro estado.
También reiteró que se cuentan con convenios de colaboración como "Crecer con Arte", para fortalecer el desarrollo emocional de nuestra niñez, bajo protección del estado, mediante el arte y la cultura, -e colaboración con organismos como Unicef, Acnur, Inde y Juconi- ya que tienen muy claro, aseguró la primera mandataria bajacaliforniana, que el bienestar no solo reside en lo material,
Ávila explicó que como parte de los Derechos de la Niñez, se impulsa la educación de calidad, entregando hasta la fecha más de mil apoyos para estancias infantiles, garantizando que tengan una atención cálida, segura y de respeto hacia su integridad física y emocional.
Con deportistas de alto rendimiento, niñas y niños que se encuentran bajo la tutela del DIF, dio a conocer, han sobresalido en algunos deportes como el HangBall y la Lucha Grecorromana.
"Nuestros jóvenes cuentan con todas las oportunidades en Baja California para demostrar aquello de lo que son capaces y seguir desarrollando todos sus talentos", indicó.
De igual manera, agregó, se sigue impulsando el programa "Villa de los Sueños" que construye dormitorios en el DIF Tijuana para que la niñez que más lo necesita encuentre en estos espacios siempre lo más semejante y apegado a un hogar.
También se cuenta con los albergues "Latinos" y "Villa Albatros", proyecto único en el país con el que se trabaja en colaboración con la Unicef para que las y los adolescentes que están por cumplir la mayoría de edad puedan tener autonomía progresiva y una vida independiente, concluyó.