Gobierno estatal sólo funge como mediador entre Sindicato Minero y federación
Por Ángel Lozano
Hermosillo.- Continúan las gestiones con el gobierno federal para buscar solución definitiva a las demandas del Sindicato Minero de la Sección 65 de Cananea, que contribuya a levantar el bloqueo que mantienen en la carretera federal México 2, en el tramo Ímuris-Cananea, informó Francisco Vázquez Valencia.
El titular de la Secretaría del Trabajo en Sonora indicó que la labor del gobierno del estado en ese conflicto es únicamente de mediación entre ambas partes, y de acompañamiento a los trabajadores en la exigencia del cumplimiento de los acuerdos alcanzados para restituir sus derechos.
"Ha sido un seguimiento puntual al tema de las demandas, tengo entendido que hay comunicación ya con el senador (Napoleón Gómez Urrutia) y las autoridades involucradas, en este caso la Secretaría de Gobernación, hay que esperar nada más el resultados de éstas", expresó.
Desde el jueves los integrantes del Sindicato Minero de la Sección 65 de Cananea mantienen bloqueada la carretera federal México 2, como medida de presión al gobierno de la república para que agilice las gestiones ante Grupo México y se llegue a una solución definitiva en la huelga que suma 16 años.
Los extrabajadores de la mina Buenavista del Cobre exigen la restitución del derecho al trabajo y el pago de más de 14 años de salarios caídos, así como la inscripción de 657 mineros y sus familias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).