Gobierno

#México

Investigan asesinato de alcalde de Chilpancingo, asegura Sheinbaum

A una semana de asumir la alcaldía, fue decapitado y su cabeza exhibida sobre el toldo de una camioneta.

Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo que fue asesinado
Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo que fue asesinado RRSS

por EL UNIVERSAL

07/10/2024 09:57 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 07/10/2024

MÉXICO.- Ante el asesinato del alcalde de Chilpancingo, el perredista Alejandro Arcos Catalán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se están haciendo todas las investigaciones y se está valorando si se atrae el caso a la Fiscalía General de la República (FGR).

En La mañanera del pueblo, Claudia Sheinbaum lamentó el suceso del alcalde de Chilpancingo, que hoy se habló en el Gabinete de Seguridad, y destacó que se están "haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo y cuál fue el móvil y por supuesto hacer las detenciones correspondientes".

No obstante, Sheinbaum aseguró que se está colaborando con la Fiscalía del Estado y "se está viendo si es necesario atraer el caso para la Fiscalía General de la República y saber cuál fue el móvil".

Agregó: "Chilpancingo, el municipio, no aparece dentro de los municipios de mayor número de homicidios. Pero tiene esta situación en donde hace unos días asesinaron al responsable de seguridad y ahora al alcalde. No nos queremos adelantar hasta no tener toda la información".

Destacó que este martes presentará su estrategia nacional de Seguridad y que uno de los planteamientos es fortalecer el sistema de inteligencia e investigación del Estado mexicano.

"Van a presentar modificaciones a la ley que permitan que para la seguridad pública los sistemas de inteligencia e investigación se coordinen, incluso con la fiscalía, para poder avanzar más rápido en las judicializaciones de las carpetas de investigación y por supuesto en las detenciones de los delincuentes", dijo.

Añadió que van a trabajar con la estrategia en algunos estados, en particular con mayor presencia, inteligencia e investigación en coordinación con las y los gobernadores.

Alcalde decapitado de Chilpancingo había pedido protección 

Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo asesinado este domingo, había pedido que se reforzara su seguridad y la de su equipo luego del crimen del secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Tapia.

El pasado 4 de octubre, durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el alcalde de Chilpancingo pidió protección a las autoridades de Guerrero.

Un día antes de la entrevista, el 3 de octubre pasado, Francisco Tapia, secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo había sido asesinado a balazos mientras caminaba por el centro de la ciudad.

"Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez siempre lo conocimos como un hombre honrado, de valores, de convicciones, se había dedicado siempre al servicio de la comunidad y no tenía ningún problema en su vida, ni familiar, ni personal que nosotros supiéramos" había dicho Alejandro Arcos en la entrevista.

Tras ser cuestionado sobre si la seguridad en el municipio debía reforzarse, señaló que "desde luego que sí. Lo pido y la de mi equipo de trabajo. Nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir luchando por nuestra comunidad. Siempre hemos hablado de un proyecto de paz, ha sido nuestra bandera, nuestra propuesta y eso es a lo que aspiramos. No somos gente de conflicto", expresó.

Afirmó que su gobierno trabajaría de la mano con el gobierno federal y del estado para atender la contingencia ambiental tras el paso del huracán John que dejó a su paso serias afectaciones en viviendas, calles y comercios del estado.

Alejandro Arcos Catalán fue abanderado de la coalición "Fuerza y Corazón por México" y a dos días de asumir el cargo como alcalde de Chilpancingo fue asesinado el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez.

Este domingo 6 de octubre, Alejandro Arcos Catalán, Alcalde de Chilpancingo fue asesinado.

Su cabeza fue encontrada en el toldo de una camioneta en la colonia Villas del Roble, en el oriente de la capital de Guerrero.

Arcos Catalán había tomado posesión apenas el pasado lunes 30 de septiembre.

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados alcalde asesinato Chilpancingo