por Redacción
01/02/2025 10:47 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 01/02/2025
Tras reconocer el trabajo que por años ha realizado la señora Martha Aguayo Amaya al frente del albergue Luz Valencia, ubicado en el antiguo Hospital General del Estado para dar cobijo y asistencia a familiares de escasos recursos de pacientes internos en el nosocomio, la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor recibió la notificación el pasado día 16, de su retiro y la extinción como Institución de Asistencia Privada.
Ello, sin menoscabo de la atención de los usuarios que tiene el albergue, a quienes el Gobierno del Estado garantizará su seguimiento adecuado.
La institución dejará de prestar sus servicios como tal, derivado de la reconfiguración del propio hospital y su entorno, que ahora será Hospital Universitario, en busca de fortalecer la formación de estudiantes de medicina de la Universidad de Sonora y otras instituciones.
Para ello, y ante el anuncio hecho en su momento sobre el proyecto, se integraron los trabajos para apoyar la transición en la administración del inmueble, que fundó hace 37 años la señora Aguayo Amaya, por lo que ahora los usuarios han sido reubicados de manera temporal a otros lugares del Estado.
A partir de ese momento, la administración del albergue se abocó a realizar las gestiones necesarias ante las instancias gubernamentales, así como realizar distintos eventos para recaudar fondos, como tradicionalmente lo ha hecho, para sostener sus actividades, en lo que avanza el proyecto de Hospital Universitario.
Como parte del proyecto integral, el Gobierno del Estado dispuso la construcción de un Albergue Estatal del Adulto Mayor, que continua el espíritu de servicio del albergue Luz Valencia, ya que todos los pacientes actuales serán atendidos en un lugar digno y de gran calidad.
Por otra parte, a fin de proteger los derechos laborales de los trabajadores del albergue, el Gobierno de Sonora generará los mecanismos para su reubicación o compensación.
El Gobierno del Estado reconoce así el gran trabajo en conjunto de la señora Martha Aguayo Amaya, así como del equipo de PRODEAMA, DIF Sonora, CREE, y de las secretarías de Salud, Bienestar, Gobierno, y Registro Civil que atendieron las distintas gestiones, y que ahora proseguirán en el primer Albergue del Adulto Mayor del Estado de Sonora, que se sumará a las acciones que ofrecen una atención más humana y de calidad a las personas en situación de vulnerabilidad.