por El Universal
02/02/2025 10:21 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 02/02/2025
MÉXICO.- Kristi Noem, secretaria de seguridad Nacional, declaró que el presidente estadounidense Donald Trump "ha sido claro, hay un nuevo sheriff en la ciudad", tras la imposición de 25% de aranceles a México y a Canadá (10% sobre los recursos energéticos canadienses), y 10% a China.
Noem reconoció que los gravámenes podrían aumentar los precios para los estadounidenses. Sin embargo, afirmó que este posible aumento de los precios se deberá a "las reacciones de otras personas a las leyes estadounidenses".
Dijo a NBC News que México, Canadá y China "sentirán dolor económicamente", pero que tienen la oportunidad de convertirse en socios de Estados Unidos.
Cuando se le pregunta por qué Trump está imponiendo aranceles a Canadá, a pesar de que el país no es una fuente importante de fentanilo, Noem dice: "Canadá tiene trabajo que hacer para ayudarnos a proteger nuestra frontera norte".
"El presidente ha sido muy claro desde el principio: hay un nuevo sheriff en la ciudad", indicó.
"En Guantánamo se seguirá el debido proceso"
Noem añadió que "se seguirá el debido proceso" para todos los migrantes que serán recluidos en la Bahía de Guantánamo.
"Se seguirá el debido proceso, y tener instalaciones en la Bahía de Guantánamo será una ventaja para nosotros", dijo Noem durante una entrevista en "Meet the Press" de NBC News el domingo, y agregó que aprecia "la colaboración del Departamento de Defensa para lograr que esto llegue al nivel que necesita para facilitar la repatriación de personas a su país".
Noem reiteró el objetivo de la administración Trump de albergar a los "peores de los peores" inmigrantes en la Bahía de Guantánamo, refiriéndose a aquellos que han cometido delitos mientras vivían ilegalmente en Estados Unidos.
"Recuerden que la Bahía de Guantánamo... claramente, este presidente ha dicho que ahí se encontrarán los peores de los peores, que vamos a perseguir a esos criminales. La semana pasada estuve en la ciudad de Nueva York. Íbamos a perseguir a personas que tenían órdenes de arresto por asesinatos y violaciones, asaltos, compra de armas y tráfico de drogas", dijo Noem a la moderadora de "Meet the Press", Kristen Welker.
Cuando se le preguntó si las mujeres y los niños serían retenidos en la Bahía de Guantánamo, Noem dijo: "Si observamos lo que estamos haciendo hoy, estamos apuntando a lo peor de lo peor, hemos sido muy claros en eso. La prioridad de este presidente es perseguir a los extranjeros criminales que están haciendo que nuestras calles sean más peligrosas".
Cuando se le preguntó nuevamente si podía descartar alojar a mujeres y niños en la Bahía de Guantánamo, Noem dijo: "Vamos a utilizar las instalaciones que tenemos, y creo que usted sabe muy bien que tenemos otros centros de detención, otros lugares en el país, así que utilizaremos lo que tenemos de acuerdo a lo que sea apropiado para los individuos".