Multarán a quien venda o utilice pirotecnia ruidosa en la zona urbana de Hermosillo
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- Durante el mes de diciembre y Año Nuevo, se impondrán multas a quienes vendan ilegalmente y utilicen pirotecnia ruidosa para prevenir molestias a terceros y animales, anunció Florencio Díaz Armenta.
El secretario del Ayuntamiento detalló que las sanciones para aquellos que comercien con fuegos artificiales peligrosos oscilan entre 10 mil 374 y 518 mil 700 pesos, mientras que las multas para ciudadanos que utilicen este tipo de explosivos varían entre los 12 mil y 14 mil pesos, dependiendo de la gravedad del problema.
"Los establecimientos que en años anteriores se ponían en la zona urbana, en los bulevares principales, dejaron de vender desde 2021 que llegamos a la administración, no les permitimos la apertura. Entendemos nosotros que hay un tema de clandestinaje, que se venden en lugares de las colonias y que atenderemos con reportes", mencionó.
Díaz Armenta señaló que hay dos puestos autorizados para la venta de pirotecnia fuera del casco urbano, uno en San Pedro El Saucito y otro al sur de Hermosillo, ambos con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para vender fuegos artificiales ruidosos.
"Esos permisos los ve la Sedena, pero para nosotros, el que exista un establecimiento en la zona urbana, eso es algo que no vamos a permitir", puntualizó.
A las personas que adquieran pirotecnia en puntos autorizados, les recomendó utilizarla lejos de las zonas habitacionales, tanto en el área urbana como rural, para evitar multas.
El secretario del Ayuntamiento agregó que se atenderán los reportes ciudadanos al 9-1-1 sobre la venta ilegal y el uso de pirotecnia en áreas pobladas.