Gobierno

"No están solos, no perdamos la calma": De la Fuente a connacionales en EEUU

Informó que ya está lista la aplicación ConsulApp, con un botón de alerta para auxiliar a los mexicanos y mexicanas en territorio estadounidense.
Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores Agencia EL UNIVERSAL/Berenice Fregoso/LCG.
El Universal 20-01-2025

MÉXICO.- Ante la entrada hoy de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el canciller Juan Ramón de la Fuente reiteró a las y los connacionales que "no están solos y no van a estar solos", también por la amenaza de una deportación masiva.

En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum de este lunes 20 de enero en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya está lista la aplicación ConsulApp con un botón de alerta para auxiliar a los mexicanos y las mexicanas en territorio estadounidense.

Juan Ramón de la Fuente mostró en el Salón Tesorería cómo se ha fortalecido la red consular para los connacionales en Estados Unidos: "Sin lugar a duda, el mensaje que nos ha encargado la presidenta que mandemos a todas y a todos ustedes, y así lo hemos hecho desde todos nuestros consulados, no están solos y no van a estar solos".

Destacó que en los últimos meses se ha fortalecido la red consular de los 53 consulados, así como la digitalización de trámites que "va avanzando".

Mencionó además el apoyo de un equipo jurídico de más de dos mil personas, y alianzas con escuelas de derecho y despachos de abogados para la protección de paisanos y paisanas, además de las redes sociales.

Ya está lista la aplicación ConsulApp

El titular de la SRE indicó que ConsulAPP ya está lista como mecanismo para dar mayor celeridad a las necesidades de las personas migrantes. Con esta aplicación, que ya está lista para los sistemas Android, permitirá conocer los derechos que tienen y cómo deben ejercerlos en una situación apremiante.

Explicó que tienen el derecho de permanecer callados e indicó que es importante decir cuáles son los contactos a los que habría que avisar en caso de ser necesario.

"Y tiene un botón de contacto para mandar esta información. Debo decirles que ese botón solamente puede aplicarse desde los Estados Unidos. Para que el botón funcione tienes que estar en los Estados Unidos porque esto es para ellos", describió.

Agregó que el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) se ha reforzado con 45 operadoras, pero en caso de que se sature, está la conexión para entrar con otro tanto que están funcionando desde Toluca.

Al señalar que el modelo humanitario de movilidad humana sigue funcionando, el secretario de Relaciones Exteriores resaltó una disminución del 78% de los cruces ilegales.

Sobre los protocolos de protección migratoria (MPP) que probablemente puedan ponerse en marcha, De la Fuente mencionó que "es algo que ya tuvimos en el pasado" en el primer periodo de Trump: "No es lo mismo que un tercer país seguro".

"Es una decisión unilateral, el presidente López Obrador no estuvo de acuerdo, y si lo vuelven a instrumentar, la indicación que nos ha dado la presidenta, por supuesto, es enfatizar que esta es una decisión unilateral que toman ellos. Sí lo pueden hacer, están en su derecho, nosotros no necesariamente lo compartimos, de hecho no lo compartimos, tenemos un enfoque distinto, pero vamos encontrando los mecanismos de ajuste", dijo al mencionar que el MPP no implica obligaciones para México.

Señaló que los y las cónsules en Estados Unidos y en los estados fronterizos están en comunicación con las autoridades migratorias locales.

"Seguiremos atentos, cumpliendo sus indicaciones y la prioridad número uno de la SRE ha sido y seguirá siendo la protección y cuidados de nuestros paisanos", reiteró el canciller.

"Paisanas, paisanos: No están solos, sus consulados están con ustedes, no perdamos la calma, estemos atentos a lo que podamos ir recabando como información verídica y se las estaremos compartiendo en cuanto la tengamos", añadió.

Sheinbaum pide a connacionales tener calma

La presidenta reiteró que en caso de que haya deportaciones "sería una medida unilateral" de Estados Unidos, pero pidió a los connacionales "tener calma" ya que ya hay una estrategia en caso de que sean deportados.

Detalló que van a esperar a tener una reunión bilateral entre el equipo del presidente Trump y el equipo del gobierno de México para explicar lo que se está haciendo en el tema de la migración.

"Y a nuestros paisanos y paisanas decirles que, primero, que no están solos y, segundo, que también hay que guardar la calma, que hay que ver también cómo se desarrolla durante estas semanas el proceso", dijo.

Añadió que los mexicanos son muy importantes para la economía de Estados Unidos y que eso lo sabe la administración Trump.