Ofrecerán apoyo a pequeños empresarios para sustituir aparatos eléctricos e instalar paneles solares
Por Alan Rubio
Hermosillo.- Las micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial, comercial y de servicio en Hermosillo podrán acceder a un crédito de hasta 2 millones de pesos para sustituir los aparatos eléctricos por otros que sean ahorradores de energía y también instalar paneles solares, anunció Carla Neudert Córdova.
La directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático señaló que estos apoyos se otorgarán con el programa Impulso Solar que promueve el Ayuntamiento de Hermosillo en coordinación con Nacional Financiera (Nafin) en donde se otorgará un monto total de 70 millones de pesos para estos beneficios.
"Básicamente está enfocado a changarritos, abarrotes, estéticas, pequeños restaurantes, en donde el consumo de energía es bastante elevado por el uso de refrigeradores y otros equipos que hacen que los negocios y, en donde los ingresos están limitados, puedan incrementar sus utilidades al disminuir su gasto corriente".
Indicó que los empresarios interesados deben cumplir con requisitos como constancia de situación fiscal, identificación oficial, comprobante de domicilio fiscal, en caso de ser una persona moral, debe presentar acta constitutiva y copia del recibo de luz.
La documentación debe ser enviada de manera digital a la cuenta de correo impulsor@hermosillo.gob.mx, comentó.
Señaló que personal de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático agendará una visita a los negocios de los interesados para analizar la eficiencia energética y ofrecer recomendaciones para el cambio de aparatos eléctricos. Luego validará la solicitud y emitirá una cédula digital que enviará a los intermediarios financieros y éstos aprobarán o no el crédito con una tasa fija anual de 0.75 por ciento.
El crédito es para pagar en un plazo de 60 meses, apuntó.
"Concede dentro del crédito una gracia de tres meses, y esto es muy importante porque al momento de instalar un sistema fotovoltaico tienes que esperar por lo menos uno o dos meses, entre que se lleva la interconexión, empieza a generar energía el sistema fotovoltaico y se inyecta a la red y hasta el siguiente recibo se ve reflejado el beneficio", dijo.
La funcionaria municipal agregó que se espera se registren entre 100 a 150 micros, pequeñas y medianas empresas a este programa.