Gobierno

Presentan niveles altos de metales en sangre más 50% de habitantes de Ures

A consecuencia del derrame de tóxicos en el Río Sonora, registrado en agosto de 2014
José Manuel Valenzuela Salcido, alcalde de Ures Ángel Lozano/Uniradio
Ángel Lozano 25-11-2023

Por Ángel Lozano

HERMOSILLO.- Más de la mitad de los habitantes de Ures presentan altos niveles de metales pesados en la sangre a consecuencia del derrame de tóxicos en el Río Sonora, registrado en agosto de 2014 por parte de Grupo México, informó el alcalde de dicho municipio, José Manuel Valenzuela Salcido.

Detalló que los resultados de los muestreos sanguíneos más recientes realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), arrojaron que la mayoría de los pobladores de los municipios afectados por la contaminación del río presentan niveles de metales más altos de los parámetros normales.

"Mucho más del 50 por ciento tiene afectación, algunos traen metales que no deben ser de una persona normal. En más del 50 por ciento salió que las personas tienen afectación, de los niveles medios (de metales en la sangre) arriba de la mitad salió con más afectaciones de lo normal; salían con arsénico, con plomo, y el otro no recuerdo", apuntó.

El alcalde Ures dijo que, entre los asuntos pendientes de la remediación por la contaminación del Río Sonora, destaca la conclusión de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental, la cual tiene como propósito el monitoreo permanente de la salud de los pobladores.

Para exponer los resultados de los últimos estudios de sangre y exigir el derecho a la salud, el próximo martes 28 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, los Comités de Cuenca del Río Sonora llevarán a cabo una manifestación pacífica frente a palacio de gobierno, en Hermosillo.