por EL UNIVERSAL
31/10/2023 08:16 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 31/10/2023
MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un acuerdo al Poder Judicial de la Federación que consiste en que se destinen los 15 mil millones -que fueron eliminados de sus 13 fideicomisos- para apoyar a los damnificados de Acapulco, Guerrero, afectados por el huracán "Otis".
"¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco".
En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que habrá que esperar a que se publique la Ley de Ingresos y luego esperar a que no haya controversia como lo ha planteado la oposición.
"Pero ellos podrían decir estamos de acuerdo, porque no les afecta en su presupuesto, no les afecta a los trabajadores; están solicitando 84 mil millones de pesos de presupuesto para el año próximo, que se le autorice su presupuesto, es una propuesta, yo no decido, lo van a resolver en el Congreso y que los 15 mil millones del fideicomiso se regresen a la Federación y que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados".
Otra de las alternativas que planteó el Jefe del Ejecutivo es que a "los de arriba", los que ganan más que el Presidente, se les reduzca su sueldo y sus compensaciones, porque -dijo- se está violando el artículo 127 de la Constitución.
"Nada más eso los de arriba ¿cuánto puede implicar? como dos mil o tres mil millones, nada y esos dos o tres mil millones, si ya se va a tener el fondo de Acapulco, se use para becas, para estudiantes de familias pobres del país, a lo mejor es hasta menos".
El presidente López Obrador dijo que con esto se arreglaría el problema de fondo y con eso van a cuidar el prestigio de la institución que los representa.