Reportan despido del director de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU
MÉXICO.- El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el general Timothy D. Haugh, fue despedido el jueves, según medios locales, como el The Washington Post y NBC News.
El general, quien también dirige el Comando Cibernético de EU, fue despedido junto con su adjunta civil en la NSA, Wendy Noble, según los funcionarios.
Según el medio, "Noble fue reasignada a un puesto en la Oficina del Subsecretario de Defensa para Inteligencia del Pentágono. La NSA forma parte del departamento".
El medio indicó que Sean Parnell, portavoz del Secretario de Defensa, Pete Hegseth, no respondió a una solicitud de comentarios.
El Post agregó que "los funcionarios actuales y anteriores dijeron que no sabían el motivo del despido de Haugh ni la reasignación de Noble".
NBC indicó que "no estaba inmediatamente claro por qué el general de la Fuerza Aérea Timothy Haugh y su adjunta fueron despedidos, dijeron las fuentes".
El mes pasado, Haugh recibió al asesor de Trump y jefe de DOGE, Elon Musk, en la sede de la NSA en Fort Meade, Maryland, la primera visita conocida de Musk a una agencia de inteligencia estadounidense.
Haugh tiene más de 30 años de experiencia en la Fuerza Aérea, principalmente en trabajos de inteligencia y cibernética, además de un título en estudios rusos, mientras que Nobles ascendió en la NSA desde 1987.
Larry Pfeiffer, ex alto funcionario de inteligencia, calificó a NBC News los despidos de "sin precedentes".
"Estados Unidos debería preocuparse cuando los políticos quieren controlar a quienes tienen la capacidad de espionaje más poderosa del mundo", dijo.
Mientras, la Casa Blanca despidió a tres funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés), oficina de asuntos militares y de exteriores de la Casa Blanca que está en el origen del caso "Signalgate", en el que miembros del gabinete compartieron información sobre una ofensiva en Yemen en una app de mensajería, según avanzaron medios locales.
Según ha asegurado la cadena CNN, citando fuentes anónimas cercanas al asunto, los tres trabajadores despedidos son Brian Walsh, un director de inteligencia, Thomas Boodry, un director senior de asuntos legislativos, y David Feith, un director senior que supervisa tecnología y seguridad nacional.
Trump despidió a miembros del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, revelaron este jueves medios locales, que lo atribuyen a la influencia de una activista complotista criticada incluso por leales del mandatario.
El New York Times fue uno de los primeros en informar sobre la reunión entre Laura Loomer, conocida por sus comentarios racistas, con Trump y altos cargos el miércoles en la Casa Blanca.
Durante esta reunión habría criticado duramente a algunos asesores delante del asesor de Seguridad Nacional Mike Waltz, informa el diario.
Otros medios de comunicación como CNN, Washington Post, Axios y Wall Street Journal informaron del encuentro, confirmado por Loomer.
"Por respeto al presidente Donald Trump y a la confidencialidad en el despacho oval no revelaré ningún detalle de mi reunión", escribió en la red social X.
Dijo haber presentado su "investigación" al presidente y destacó "la necesidad de seleccionar con mucho rigor a los miembros de su equipo".