por Redacción
26/12/2023 12:50 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 26/12/2023
Navojoa.- Una Nochebuena y Navidad blanca se vivió en Navojoa al no registrarse incidentes violentos, accidentes con consecuencias fatales, robos a viviendas, riñas graves ni lesionados por disparos de balas al aire de acuerdo al reporte de autoridades de Seguridad.
Estos festejos decembrinos transcurrieron bajo el despliegue de todo el estado de fuerza policiaca con el objetivo de salvaguardar la tranquilidad e integridad física de la población, en cumplimiento a la instrucción expresa del alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
Javier Adolfo Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública Municipal, informó que el operativo especial por las fiestas navideñas de domingo y lunes arrojó afortunadamente saldo blanco, tanto en el área urbana como rural.
La movilización en patrullaje de los agentes preventivos y de Tránsito inició el domingo en forma intensiva a las 6 de la tarde del domingo, indicó, apoyados por elementos y vehículos de la Guardia Nacional y Policía Estatal.
Se hicieron recorridos por colonias y zonas comerciales durante las horas de mayor movimiento hasta pasada la medianoche de Nochebuena, sin el registro de llamadas de emergencia por hechos violentos, explicó.
Detalló que en el área de tiendas comerciales del primer cuadro de la ciudad y Mercado Municipal fue reforzada la vigilancia para prevenir hurtos o asaltos a los compradores, también sin novedades.
"Tanto Nochebuena como Navidad estuvo tranquilo", apuntó, "la mayoría de los ciudadanos tuvieron convivios familiares en sus casas, no tuvimos denuncias por pleitos en la vía pública solo por los estallidos de cohetes que es una práctica común pero indebida en estas fechas".
No tuvieron reporte de balaceras en la medianoche ni primeras horas de Navidad, señaló, tampoco de accidentes automovilísticos como choques o volcamientos en la ciudad y carreteras aledañas.
Alatorre Correa mencionó que la zona de los cajeros automáticos de los bancos ha permanecido bastante vigilada durante estas festividades decembrinas dado el considerable aumento de clientela, sin atención de intentos de asalto ni extorsiones.
"Nuestro interés tal como lo ha dicho el alcalde Elías Retes es que los navojoenses pasen unas fiestas decembrinas en calma y seguros de que estamos al pendiente para cualquier emergencia", expresó, "por ello quedaron suspendidas vacaciones, días de descanso y permisos a los agentes".
El exhorto a la ciudadanía es a la misma cordialidad y tranquilidad en el próximo festejo por el Año Nuevo y un llamado a la conciencia de no efectuar disparos con arma de fuego y evitar la pirotecnia pues altera y daña a los animales y propicia accidentes de quemaduras e incendios, subrayó.