por EL UNIVERSAL
24/10/2024 09:21 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 24/10/2024
MÉXICO.- Después de registrarse el martes pasado un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de las Fuerzas Armadas en Culiacán por la detención de "El Max", presunto operador de Ismael "El Mayo" Zambada en Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que "fue un ataque y hubo respuesta".
En su conferencia mañanera de este jueves 23 de octubre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo declaró que "toda acción de este tipo, donde hay personas que pierden la vida, más allá de si son presuntos delincuentes o no, siempre hay que proteger la vida de las personas".
"Fue una detención donde hubo agresión a las fuerzas federales y respondieron", dijo tras el operativo en Culiacán.
Refirió que la instrucción que ha dado es que no haya enfrentamientos: "No vamos a regresar a la guerra contra el narco". Lo que hay es atención a las causas, y con inteligencia o investigación, la detención de un delincuente, agregó.
"Cuando las Fuerzas Armadas, sea Guardia Nacional, sea Marina, sea Ejército, son agredidas, entonces dentro del marco de la ley, ellos tienen derecho a responder en el marco de la defensa propia", señaló la Presidenta.
Refirió que su gobierno no permitirá ejecuciones fuera de la ley. Comentó que se instruyó investigar un ataque contra un civil por parte de militares, registrado en las últimas horas en Culiacán.
Insistió en que el próximo martes se presentará en su conferencia el reporte de seguridad.
"Estamos esperando": Sheinbaum a EU sobre informe del "El Mayo" Zambada
Sobre el caso de "El Mayo" y la solicitud de un informe que se ha pedido a Estados Unidos, la presidenta Sheinbaum Pardo indicó que "no hay una nueva notificación, nosotros estamos esperando".
Señaló que el canciller Juan Ramón de la Fuente tiene reuniones permanentes con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en las que se ha tocado esta solicitud, "pero no hay una nueva respuesta".