
por Alan Rubio
31/03/2025 13:31 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 31/03/2025
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- En marzo, se duplicaron las detenciones de jóvenes de entre 12 y 17 años por participar en riñas o causar escándalos en la vía pública, así como por estar bajo los efectos de alguna droga, informó Martha Gabriela Yunue Flores Contreras.
La directora de la Unidad Municipal de Prevención y Aplicación de Medidas para Adolescentes (UMPAM) señaló que en febrero se registraron 20 casos relacionados con riñas y escándalos en la vía pública. Sin embargo, en marzo la cifra aumentó a 52, de los cuales 32 fueron por riñas y alteración del orden, mientras que los 20 restantes se debieron al consumo de drogas.
Algunos de los jóvenes detenidos fueron sorprendidos protagonizando peleas fuera de escuelas secundarias.
"Como siempre, trabajamos de la mano con los padres de familia. En la mayoría de los casos, ellos no estaban enterados de que sus hijos habían acudido a otro plantel para iniciar una riña. Incluso, los últimos adolescentes presentados pertenecían al turno matutino de una escuela al norte de la ciudad y fueron a provocar una pelea en el turno vespertino de otra secundaria", explicó.
Añadió que cinco de los jóvenes detenidos son alumnos de la secundaria general número 10 y acudieron a la secundaria general número 6 para iniciar una riña.
La titular de la UMPAM señaló que los menores detenidos justifican los conflictos asegurando que otro estudiante habló mal de ellos.
"Les preguntamos qué fue lo que dijo, por qué comenzó todo, y responden: 'Es que un amigo me contó que estaba diciendo cosas de mí'. Pero ni siquiera saben con certeza qué se dijo", comentó.
Aseguró que los jóvenes detenidos en febrero y marzo no forman parte de pandillas, sino que simplemente reaccionaron molestos ante supuestos comentarios negativos de otros compañeros.