Segunda necropsia de Paula Josette no cumple con la metodología para considerarse válida: Fiscal
HERMOSILLO.- El caso de la muerte de Paula Josette no está cerrado, y los responsables no quedarán impunes, afirmó el fiscal general de justicia, Gustavo Rómulo Salas Chávez.
A un año de los hechos, en los que Paula Josette murió dentro del Centro de Readaptación Social de Hermosillo, el funcionario estatal indicó que las investigaciones continúan para esclarecer el caso por completo.
El fiscal recordó que, hasta la fecha, se han judicializado a ocho servidores públicos relacionados con los hechos. Todos ellos eran empleados del centro penitenciario y están implicados en irregularidades relacionadas con el ingreso, estancia y pernocta de dos mujeres al interior del reclusorio, quienes mantenían comunicación electrónica con algunos internos.
Además, mencionó que un exmando de seguridad del penal también está vinculado a proceso por homicidio culposo, debido a que no se implementaron las acciones necesarias para evitar el fallecimiento.
Respecto a la causa de muerte de Paula Josette, señaló que se trató de un infarto al miocardio, pero aún se investigan los posibles factores asociados como causales.
Salas Chávez añadió que se realiza una revisión integral del expediente, incluyendo la opinión de la familia, quienes solicitaron una segunda necropsia. Sin embargo, afirmó que dicha evaluación no cumple con la metodología adecuada para considerarse válida, aunque se toma en cuenta para analizar los planteamientos de los familiares.
"Estamos revisando todo lo que plantea la familia. Entendemos el dolor de la madre y, por ello, estamos evaluando cuidadosamente lo que presentan. Hemos ofrecido asistencia psicológica y asesoría jurídica en caso de que la requieran", declaró.
Finalmente, indicó que también se investigan posibles casos adicionales donde se permitiera el ingreso de personas ajenas al penal, para determinar si es necesario emprender nuevas acciones legales.