Gobierno

Seguridad Pública: Detalla Víctor Hugo Enríquez acuerdos establecidos con García Harfuch

El secretario de Seguridad explicó los criterios para la selección de los municipios en los que trabajará la fuerza de tarea.
Mesa Estatal de Seguridad con la participación de Omar García Harfuch X @AlfonsoDurazo
Germán Contreras 10-10-2024

Por Germán Contreras

HERMOSILLO.- La implementación de una estrategia coordinada para atender el problema de inseguridad en Cajeme, Guaymas y Hermosillo es uno de los acuerdos establecidos con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó Víctor Hugo Enríquez.

En entrevista con Juan Carlos Zúñiga para Reporte 100, el secretario de Seguridad en Sonora explicó los criterios que se siguieron para la selección de los municipios en los que trabajará la fuerza de tarea integrada por los tres órdenes de gobierno.

"La ciudad de Cajeme fue seleccionada por el gobierno federal como una de las ciudades prioritarias para dar atención en el plan de los 100 días. Recordemos que años atrás tuvo una alta incidencia de homicidios dolosos, lo cual ha disminuido en los últimos tres años. Sin embargo, al realizar un análisis completo, sigue siendo una ciudad prioritaria", comentó.

En cuanto a Guaymas, explicó que su situación está muy relacionada con las problemáticas de Cajeme, mientras que Hermosillo fue considerado al ser la capital del estado.

Enríquez resaltó que en esta tarea se reforzarán las acciones de inteligencia e investigación, lo que permitirá la integración de carpetas de investigación sólidas y la detención de objetivos prioritarios. Para ello, se creará una mesa de inteligencia con la participación de personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como elementos de la Secretaría de Marina.

Sobre otros municipios con incidencia delictiva, mencionó que, aunque la acción se centrará en estos tres municipios, no se dejarán de lado otras regiones de la entidad.

Indicó que el enfoque principal será la atención a delitos de alto impacto, como homicidios y privaciones de la libertad. También reconoció la preocupación por el delito de secuestro.

"Aunque no existen casos actuales de secuestro, es importante trabajar en acciones preventivas. El equipo de Seguridad Pública tiene experiencia en este tema, y aunque no llevamos el tema de manera directa, sí coadyuvamos", explicó.

Finalmente, señaló que, aunque la situación en Sinaloa es abordada en la Mesa de Estatal de Seguridad, no se ha considerado como un riesgo para Sonora.