Gobierno

#Sonora

Seguridad en Sonora: se redujo 28% el delito de homicidio

Tan solo en el periodo inmediato anterior, del 2015 al 2021, el homicidio presentó un incremento del 241 por ciento, indicó el gobernador.

Alfonso Durazo
Alfonso Durazo X @AlfonsoDurazo

por Alan Rubio

09/09/2024 18:17 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 09/09/2024

Por Germán Contreras

HERMOSILLO.- La reducción del 28 por ciento en el delito de homicidio es uno de los puntos que el gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó, dentro de los resultados en materia de seguridad pública, durante la entrevista con Juan Carlos Zúñiga en el noticiero Reporte 100.

En el marco de su tercer informe de gobierno, el mandatario estatal reconoció la problemática que se recibió en este rubro, señalando que, tan solo en el periodo inmediato anterior, del 2015 al 2021, el homicidio presentó un incremento del 241 por ciento.

"Tenemos que ser muy realistas; esta tendencia de ascenso de la criminalidad es producto de un proceso y adquiere una inercia. Revertir la inercia es sumamente complicado y aquí estamos, en 2024, con una baja del 28 por ciento", abundó.

El ejecutivo estatal aseguró que esto se refleja en la reducción de la tasa de inseguridad en municipios como Cajeme y Hermosillo.

 "Hermosillo también estaba en una situación compleja. Tuvimos una subida hace un par de meses, pero vamos recuperando la situación. En San Luis Río Colorado tomamos el mando para tener una policía municipal más colaborativa y han bajado en 56 por ciento los homicidios", expuso.

Respecto a la implementación del Mando Único que se aplicó en San Luis Río Colorado, dijo que, en la medida que sea necesario, se podría replicar en otros municipios, aunque mencionó que no es una medida que le agrade del todo.

Destacó también la atención a los problemas de inseguridad denunciados por los ganaderos sonorenses, subrayando el compromiso para la creación de una policía que atienda a los ciclos económicos

"Vamos a crear un grupo de la Policía Estatal que se dedique a atender los ciclos económicos, porque a veces, donde se requiere más seguridad, puede ser en el Valle del Yaqui, en el Valle de Guaymas, Hermosillo, Caborca; en fin, la actividad cinegética que es muy importante. No se trata solo de proteger a los propietarios, sino de proteger la actividad económica", aseguró.

Durazo Montaño resaltó también el esfuerzo para incrementar la fuerza del estado en las corporaciones estatales, pasando de 866 a mil 766 elementos en la Policía Estatal de Seguridad Pública, con la meta de alcanzar los 4 mil policías.