Gobierno

#México

Será hasta "donde se puede": Sheinbaum sobre entrega de agua a Estados Unidos

México adeuda 70% de los 2 mil 156.6 millones de metros cúbicos que está obligado a entregar en ciclos de cinco años.

Río Bravo
Río Bravo RRSS

por El Universal

29/04/2025 11:33 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 29/04/2025

MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en el acuerdo que logró ayer su gobierno con Estados Unidos para el envío de agua al país vecino será hasta "donde se puede", pues indicó que se tiene que garantizar el derecho humano al agua, además del riego agrícola en varias partes del país.

En conferencia de prensa matutina, la Mandataria federal detalló que se pactó la entrega de agua entre los márgenes posibles y viables, así como una reunión anual para hacer una revisión entre ambos países.

"En esencia, ¿qué se estuvo platicando? Primero, se hizo una revisión por parte de las áreas técnicas de cuánta agua hay disponible en las presas para poderlo conocer y después vamos a decirlo, se entrega la cantidad de agua hasta donde se puede, porque nosotros, primero tenemos que garantizar el derecho humano y también el riego agrícola en varias zonas del país.

"Entonces se pactó una entrega de agua entre los márgenes posibles y viables; una reunión anual para hacer una revisión", explicó.

En Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo federal destacó que se informó al Gobierno de Estados Unidos que se está haciendo todo el proceso de riego eficiente en Chihuahua, Coahuila, Sonora.

"Eso nos va ayudar hacia adelante a disminuir la cantidad de agua que se entrega o más bien la cantidad de agua para que pueda cumplirse con el Tratado de 1944".

La jefa del Ejecutivo federal señaló que ha ayudado que en Tamaulipas haya llovido recientemente para cumplir con este acuerdo bilateral.

Ayer el Gobierno de México se comprometió a realizar entregas inmediatas de agua a Estados Unidos para saldar su deuda bajo las reglas del Tratado de suministro mutuo firmado en 1944, el cual establece que ambos países compartan las aguas de los ríos Bravo y Colorado, en la frontera compartida de 3 mil 100 kilómetros.

México adeuda 70% de los 2 mil 156.6 millones de metros cúbicos que está obligado a entregar en ciclos de cinco años, aduciendo largos periodos de sequía. El último ciclo vencerá el 24 de octubre.