Gobierno

#México

Sólo se firmó acuerdo sobre aduanas con Kristi Noem: Sheinbaum

El acuerdo sobre la entrega de datos biométricos no se firmó porque México no tiene esos datos, dijo Sheinbaum.

Kirsti Noem y Claudia Sheinbaum
Kirsti Noem y Claudia Sheinbaum Especial

por El Universal

01/04/2025 10:50 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 01/04/2025

MÉXICO.- Después del encuentro que sostuvo la semana pasada con Kristi Noem, secretaria de Seguridad de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que el gobierno de Donald Trump quiere los datos biométricos de personas migrantes.

"En el caso de los datos biométricos, ¿Qué es lo que quieren los Estados Unidos, los datos de los mexicanos, de los migrantes o de la delincuencia?", se le preguntó a Sheinbaum Pardo en su conferencia mañanera de este miércoles 1 de abril en Palacio Nacional.

"Principalmente en migración, pero nosotros no tenemos esos datos biométricos, para empezar", respondió al descartar que esto tenga que ver con la iniciativa que envió al Senado sobre desaparición y mejora de la búsqueda de personas.

Sheinbaum Pardo reiteró que con Kristi Noem únicamente se firmó el acuerdo sobre aduanas para seguir trabajando en información conjunta.

Luego de que la funcionaria estadounidense reveló haber dado a la presidenta de México una "lista de cosas" en materia de seguridad que a Donald Trump "le gustaría ver", entre ellos que México dé los datos biométricos de sus ciudadanos, Sheinbaum detalló que ese acuerdo no se firmó porque en el país no se tiene esto.

"En el caso de datos biométricos, pues yo le explicaba la secretaria, que el caso de México pues no tenemos una identidad de datos biométricos, y que en todo caso, pues eso tenía que ser parte de una mesa de trabajo. Entonces el segundo acuerdo, pues no se firmó. Y va a haber la coordinación que tiene que seguir habiendo", detalló.

En el Salón Tesorería, la Presidenta indicó que así como México colabora para evitar la entrada de fentanilo a territorio estadounidense, "nosotros queremos que Estados Unidos pare la entrada de armas de Estados Unidos a México".

"Es un asunto de colaboración, porque no es un asunto de lo que el presidente Trump establezca hacia México, que eso es muy importante, es un asunto de colaboración, de coordinación, no es de subordinación. Y coordinación quiere decir responsabilidad compartida", insistió.