Gobierno

Sube a 6 cifra de policías muertos en Jalisco; les tendieron trampa de "terror brutal": Alfaro

Dijo que de 8 artefactos explosivos fabricados de manera casera explotaron 7, lo que dejó un saldo de 6 muertos y 12 heridos.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco en conferencia de prensa Captura de video
Redacción 12-07-2023

GUADALAJARA, Jal., (EL UNIVERSAL).- Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco informó que el número de muertos por el ataque a policías de Tlajomulco subió a seis y calificó el hecho como de "terror brutal".

La delincuencia organizada atacó "cobardemente" a personal de la Fiscalía del Estado y de la Policía Municipal de Tlajomulco, de 8 artefactos explosivos fabricados de manera casera explotaron 7, lo que dejó un saldo de 6 muertos y 12 heridos, informó el gobernador.

"Es un acto de terror brutal y es momento de cerrar filas para dar con los responsables y garantizar la seguridad de los ciudadanos", indicó.

Alfaro Ramírez explicó que los criminales tendieron una trampa al personal de seguridad para poder atacarlos, ya que mediante una llamada anónima a una integrante de un colectivo de madres buscadoras informaron de un sitio donde probablemente había restos humanos.

El gobernador dijo que con esta llamada sólo se buscaba la presencia de los elementos en el sitio para poder atacarlos.

Informó que de momento, se suspenden todos los operativos de búsquedas de desaparecidos en el estado, hasta poder garantizar la seguridad de quienes participan en estos procesos.

 

Explota vehículo de la Fiscalía de Jalisco durante operativo 

Al menos una unidad de la Fiscalía de Jalisco se vio envuelta en llamas la noche de este martes en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, dejando como saldo, de manera preliminar, cinco personas lesionadas.

De forma extraoficial se supo que la unidad se encontraba durante una diligencia, presuntamente en la zona de un narcolaboratorio, cuando el vehículo presuntamente explotó.

Esta noche, personal de la Fiscalia de Jalisco y Policía de Tlajomulco sufrió un cobarde ataque con artefactos explosivos, que preliminarmente causaron la muerte de tres compañeros de la policía municipal y de la Fiscalía, así como 10 personas lesionadas, informó anoche el gobernador.

"Se trata de un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada. Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto. El gabinete de Seguridad de Jalisco está en sesión permanente.

"Desde la Fiscalía seguiremos informando conforme las investigaciones avancen y los datos oficiales sean confirmados.

Las dos versiones del ataque

Al momento hay dos versiones, una que el vehículo fue incendiado por una granada, y la segunda que el vehículo pasó sobre una mina terrestre.

Los hechos ocurrieron sobre una brecha que da como continuación la calle Flaviano Ramos Norte, a menos de dos kilómetros de la cabecera municipal de Tlajomulco.

A la zona se han movilizado decenas de patrullas de la Policía Municipal, la Policía Estatal, la Fiscalía de Jalisco, la Guardia Nacional y del Ejército Nacional, así como ambulancias y unidades de Protección Civil municipal.

Tlajomulco: zona de desaparecidos y donde el crimen recluta a jóvenes

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el Área Metropolitana de Guadalajara, es el lugar donde más fosas clandestinas y desaparecidos se han registrado en los últimos años en Jalisco.

También es señalado como un lugar donde los adolescentes son reclutados por el crimen organizado.

Ubicado a unos 30 kilómetros del centro de Guadalajara, aquí se construyeron miles de viviendas, muchas de las cuales quedaron abandonadas y han sido refugio de pandillas.

Jesús Rivera Ferman, académico del Iteso, señala que sitios como este generan distintos tipos de violencia.

"Hay grupos de chavos banda que pelean entre sí, son adolescentes peleando y cuidando territorio. Hay chavos que están solos todo el día porque a los adultos les implica dos o tres horas desplazarse a su lugar de trabajo y más las 8 o 10 horas que están en el trabajo, entonces prácticamente los chavos se crían solos en aquel lugar.

"Otro tipo de violencia que se genera ahí son embarazos infantiles y juveniles, y también son lugares donde se ha detectado el reclutamiento para el crimen organizado... buscan a adolescentes que no fueron a la escuela, que están sentados en la calle y no están haciendo nada", señaló el académico.

Consideró, además, que es un municipio difícil de vigilar por las autoridades pues, además de ser muy extenso, continuamente se rompe el entramado urbano.

El municipio de las fosas

Desde el 1 de enero de 2018 hasta el pasado 31 de marzo de 2023, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de Jalisco ha documentado el hallazgo de 135 sitios de inhumación clandestina en todo el estado y 60 de ellos (44%) se localizan en Tlajomulco.

En este municipio existen dos fosas llamadas Mirador I y Mirador II de las que hasta ahora se han recuperado los cuerpos desmembrados de 164 personas y ambas están vinculadas por la atrocidad: quienes desaparecieron a estas personas y mutilaron sus cuerpos ocultaron en una fosa la mayoría de los cráneos las manos o los brazos y en la otra el resto de los cuerpos.

La fosa Mirador I fue descubierta en noviembre de 2019 y durante un mes los peritos forenses trabajaron en ella y se lograron reintegrar 54 cuerpos, pero decenas de restos permanecían sin corresponder con otros.

En diciembre de 2019 se descubrió la fosa conocida como Mirador II y se trabajó en ella hasta julio de 2020; ahí, los peritos forenses encontraron muchos segmentos que corresponden con los de la fosa Mirador I y hasta ahora se ha logrado la restitución de 110 cuerpos más.