Gobierno

Tarifas de la CFE no han aumentado más allá de la inflación: Bartlett

El Presidente ordenó que las tarifas no aumentaran en términos reales, y se ha cumplido esa instrucción, dijo el director de CFE.
Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Agencia EL UNIVERSAL/Berenice Fregoso/RDB.
EL UNIVERSAL 11-01-2024

MÉXICO.- Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que se ha cumplido con la instrucción presidencial de no aumentar las tarifas de electricidad más allá de la inflación y en donde se han beneficiado tanto a los hogares como a las industrias y comercios.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la política eléctrica nacional manifestó que este apoyo a la sociedad mexicana solo puede ser proporcionado por una empresa de servicio público, de calidad y peso, como, indicó, la CFE.

"Sensible a la importancia que tiene el costo de la electricidad para las familias, pero también para la economía nacional, el Presidente ordenó que las tarifas no aumentaran en términos reales, así se ha cumplido esa instrucción y las tarifas no han aumentado más allá de la inflación. Se han beneficiado a todos los sectores: hogares, empresas industrias y comercios.

"Es un apoyo directo, genuino y de enorme importancia trascendental para la sociedad que solo puede ser proporcionando por una empresa de servicio público, de la calidad y peso, como la CFE", dijo.

CFE retomara participación mayoritaria en generación eléctrica: MB

Al manifestar que "se cumplió con su instrucción", Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó este jueves que se ha cumplido con la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la empresa estatal retomara su participación mayoritaria en la generación eléctrica con el 54%.

En conferencia de prensa del presidente López Obrador, el titular de la CFE aseguró que al inicio de la actual administración se tenía una "proyección fatalista" del CFE, pues se visualizaba que del 62% de generación de energía que se tenía antes de la Reforma Energética de 2013, esta pasaría a solo 16%.

"Al inicio de esta administración, se tenía una proyección fatalista sobre el futuro de CFE: el 62% que generaba antes de la Reforma Energética del 2013, se reduciría a un intrascendente 16%. Ante este escenario, el Presidente ordenó rescatar a la CFE para que al final de su sexenio se retomara su participación mayoritaria 54% de la generación eléctrica. Cumpliendo la ley vigente, es decir, en el marco normativo diseñado para desaparecer a la CFE, pero con el apoyo permanente de los trabajadores y con extraordinaria fortaleza social y liderazgo del presidente de la República se cumplió con su instrucción".

"Se lograron revertir las tendencias mediante inversión sin procedentes en mantenimiento y construcción de centrales de generación y redes eléctricas", dijo.

En Palacio Nacional, Manuel Bartlett Díaz afirmó que hoy México cuenta con una empresa "verdaderamente pública" capaz de cumplir su misión histórica de llevar energía a todo el país al menor costo posible.