por EL UNIVERSAL
04/12/2024 10:15 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 04/12/2024
MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que luego de que se realizara en Sinaloa la incautación de más de una tonelada de fentanilo -el aseguramiento más grande en la historia de México- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad (SSPC), viajó ayer a esa entidad junto con un equipo especial de la Defensa Nacional (Sedena), y Marina (Semar), para coordinar de mejor manera la estrategia de seguridad en ese estado.
En conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal señaló que la incautación histórica de esta droga proviene de una investigación que venía desde hace tiempo.
Destacó que el aseguramiento de fentanilo representa cerca de 20 millones de dosis y alrededor de 8 mil millones de pesos.
"El día de ayer el secretario de Seguridad y Protección se trasladó a Sinaloa, va estar allá unos días con un equipo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina apoyando también a las fuerzas locales para coordinar de mejor manera la estrategia en Sinaloa. Esta es una investigación que venía desde hace tiempo y ayer pues estos resultados. Es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo.
"Entonces en Sinaloa en particular tomamos la decisión de que el secretario se fuera un tiempo para allá para garantizar está coordinación con fuerzas de Sedena y de Marina", dijo.
Señaló que se trabaja en Sinaloa para coordinar todas las acciones de seguridad con la Fiscalía General de la República (FGR) y con la Fiscalía Estatal de Sinaloa.
Rubén Rocha se reúne con Omar García Harfuch
En una reunión privada, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el gobernador Rubén Rocha Moya, hablaron sobre el seguimiento a las estrategias de seguridad que se tienen en Sinaloa.
A través de un breve comunicado, se dio a conocer que el funcionario federal se trasladó a Culiacán para revisar las estrategias que en forma coordinada se mantiene entre el estado y las fuerzas federales para el restablecimiento de la tranquilidad y seguridad de la población.
En el documento, Rocha Moya citó que muy temprano recibió la visita de García Harfuch en su despacho en Palacio de Gobierno, en donde platicaron sobre las estrategias, en forma especial para Sinaloa y sobre la presencia que tendrá en el estado.
Se conoce que, al concluir la reunión, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se trasladó a la Novena Zona Militar, donde se reunirá con diversos mandos del Ejército, la Marina y de la Fiscalía General de la República para encauzar las nuevas acciones a implementar en esta entidad.
El gobernador Rocha Moya, el martes pasado, adelantó que se busca implementar nuevas acciones con las fuerzas federales, sobre todo en operativos nocturnos en la capital del estado, para tener una presencia más efectiva y cercana a la sociedad.