Opera unidad del DHS en México contra el fentanilo: funcionario estadounidense
(EL UNIVERSAL).- A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que en México no se produce fentanilo, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró este miércoles lo contrario e incluso detalló que una unidad de la institución opera en México, colaborando con las autoridades de este país en la lucha contra el fentanilo.
En una audiencia sobre seguridad fronteriza, Steve Cagan, director Adjunto de Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional en el DHS, fue cuestionado sobre si han detectado una relación entre el tráfico de personas y el de fentanilo proveniente de China.
Cagan dijo que, hasta ahora, no se ha visto tal nexo, "ni a nivel investigativo ni de inteligencia". En cambio, habló de la labor del DHS para evitar que el fentanilo llegue a Estados Unidos.
¿Qué hace EU en México para combatir el fentanilo?
"Como agencia investigadora, tenemos la visibilidad de los precursores químicos conforme salen de los puertos de China para cruzar a México", señaló. "Eventualmente, esos precursores terminarán en los laboratorios en México, donde en realidad se producen las pastillas. Eso es lo que hace el DHS, es en lo que somos fuertes y es en donde somos clave en la cadena de suministro, que es atacar esa cadena de suministro en esos puntos".
"Podemos detener los contenedores", indicó el funcionario, quien detalló, sin dar fecha, que "confiscamos poco más de 3.3 millones de libras -casi 600 toneladas - de precursores químicos que venían de China a México".
Cuando no logran confiscar la droga en los contenedores, abundó, "lo que hacemos es tratar de evitar que lleguen a los laboratorios -en México- donde son sintetizados. Ahí es donde se producen las drogas. Ahí es donde los cárteles las producen".
¿Cómo lo hacen? Cagan explicó que utilizan la unidad de investigación contra el crimen trasnacional del DHS. "Tenemos una unidad de investigación transnacional criminal muy robusta y fuerte en México y a procuradores de justicia mexicanos, funcionarios mexicanos, trabajando con nosotros".
El funcionario aseguró que "utilizamos sus esfuerzos, de la comunidad de inteligencia y nuestros esfuerzos, para evitar que estas drogas lleguen a Estados Unidos".