25/04/2023 18:05 / Uniradio Informa Sonora / Mundo / Actualizado al 25/04/2023
(EL UNIVERSAL). - La Embajada de Estados Unidos en México difundió este martes en Twitter más de 30 fichas, con foto y recompensa incluida, de las figuras ligadas a "Los Chapitos". Aunque la cantidad que se ofrece por ellos se reveló hace unos días, la novedad es el correo en el que se puede brindar información sobre el paradero de esta gente: "Chapitos tips".
Estados Unidos inculpó la semana pasada a "Los Chapitos", hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, por tráfico de fentanilo, y a proveedores chinos de precursores químicos necesarios para fabricar este opioide que causa estragos en el país.
La Agencia Antidrogas (DEA) dio a conocer las recompensas que ofrece por cada uno y este martes, en las fichas que difundió la embajada, se dio a conocer el correo al cual se puede brindar información: [email protected].
"Se garantiza confidencialidad absoluta", se puede leer en cada una de las fichas difundidas por la embajada, que incluyen el monto que Estados Unidos ofrece por información de diversas figuras ligadas a "Los Chapitos".
Así, por ejemplo, por Leobardo García Corrales ofrece hasta 4 millones de dólares a quien dé información que permita su captura y/o condena. Por la mayoría de los buscados se ofrece un millón de dólares. Todos son señalados de "conspirar para distribuir e ingresar fentanilo a Estados Unidos".
En contraste, por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", la recompensa es mucho más elevada. Por información sobre Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien se encuentra en la lista de 10 fugitivos más buscados por la DEA (ocupa el tercer sitio), se ofrecen 10 millones de dólares.
Por otro de los hijos de "El Chapo", Jesús Alfredo, se ofrecen igualmente 10 millones de dólares. Iván y Jesús encabezan la facción de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa.
"El Chapo" purga condena de cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos, tras ser sentenciado por tráfico de drogas.
Su hijo Ovidio está detenido en México y Estados Unidos busca su extradición.