No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México, responden a AMLO
MÉXICO.- "No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México", respondió el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, a la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitaba al mandatario Xi Jinping, su apoyo en el control de los envíos de fentanilo a México.
Mao Ning, portavoz del ministerio, dijo que China no ha sido notificada por México sobre ninguna incautación de fentanilo procedente de aquel país.
"Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda", dijo la portavoz, refiriéndose al consumo de drogas como un problema "originado en Estados Unidos".
"El abuso de fentanilo en los Estados Unidos ha empeorado aún más y ha provocado más muertes. La causa raíz de la sobredosis se encuentra en los propios Estados Unidos. El problema es completamente "made in USA", señaló.
Ning refirió que China se opone a la injerencia extranjera y "apoya firmemente a México en la defensa de la independencia y la autonomía", por lo que consideró que Estados Unidos debe detener "las prácticas hegemónicas contra México".