Presidente de Ecuador disuelve Asamblea Nacional y convoca a nuevas elecciones
ECUADOR.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la disolución de la Asamblea Nacional por "grave crisis política" derivada del juicio político contra él, con un Parlamento que, a su juicio "tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado".
"He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna he firmado el decreto 741, además he solicitado al consejo nacional electoral la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos".
Lasso ya había advertido que convocaría a nuevas elecciones. En este sentido, afirmó que ser presidente, "un honor sin comparación", implica "tomar las decisiones adecuadas y necesarias que cada momento histórico demanda".
"Hoy es un día en el que tengo una obligación de dar una respuesta a la crisis política que tiene entrampado el Ecuador", declaró en un discurso a la nación, acompañado de Henry Cucalón, Ministro de Gobierno, y Sebastián Corral Bustamante, de la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete.
"Esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones", indicó.
El presidente ecuatoriano invocó la cláusula constitucional llamada "muerte cruzada", en virtud de la cual un presidente puede disolver la Asamblea si, por ejemplo, hay una "grave crisis política".