por EL UNIVERSAL
19/05/2023 15:09 / Uniradio Informa Sonora / Mundo / Actualizado al 19/05/2023
(EL UNIVERSAL).- Las autoridades estadounidenses informaron este viernes que se redujeron 70% los cruces de indocumentados tras el fin del Título 42, hace una semana.
Esa medida sanitaria, implantada bajo la era del republicano Donald Trump, permitía expulsiones exprés. Desde el 12 de mayo, un día después de que se levantó la norma, la Patrulla Fronteriza interceptó en promedio a unas 4 mil personas diarias, y durante las últimas 48 horas a unas 3 mil, explicó Blas Nuñez-Neto, funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
"Nos sentimos alentados por los últimos progresos que hemos hecho en las últimas semanas, pero sabemos muy bien que es demasiado pronto para sacar cualquier conclusión definitiva o predecir lo que va a pasar en las semanas que vienen", agregó en conferencia de prensa telefónica.
"Hemos visto una reducción de más de 70% en los encuentros en nuestra frontera compartida con México. El plan que estamos implementando impone consecuencias nuevas y serias para las personas que cruzan la frontera de manera ilegal", indicó.
Reportó que en la última semana fueron deportados a México más de mil 100 migrantes.
"Durante esta semana también hemos repatriado a más de 11 mil personas incluyendo adultos solteros y miembros de familias a más de 30 países, este número incluye más de mil 100 individuos de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba que fueron devueltos a México con base en nuestras autoridades de inmigración del Título 8", expuso.
El informe de las autoridades estadounidenses compartido hoy también da cuenta de la reducción de migrantes arrestados a lo largo de la frontera, y enfatiza que la única vía legal disponible es a través de una cita con las autoridades migratorias.
Reiteró el llamado a los migrantes a no dejarse engañar por los coyotes o el crimen organizado, y utilizar las vías legales y seguras como la aplicación CBPOne.
En México, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y diversas organizaciones civiles denuncian que los albergues de migrantes operan a máxima capacidad.