por Redacción
15/06/2023 14:56 / Uniradio Informa Sonora / Mundo / Actualizado al 15/06/2023
(EL UNIVERSAL).- Jordan DeMay, se mató el 25 de marzo del 2022 en Michigan, Estados Unidos, y ahora su familia está dando la voz de alarma sobre las estafas de sextorsión que existen en las redes sociales y que, en su caso, les costó la vida de su hijo.
DeMay, estudiante del Marquette Senior High School, fue hallado muerto de una herida de bala autoinfligida. En un primer momento se pensó que era un suicidio común. Pero las investigaciones de la policía y de la propia familia revelaron una realidad aterradora: detrás de la muerte de su hijo había una extorsión.
De acuerdo con Fox News Digital, meses antes de su muerte, DeMay, de 17 años, fue contactado por una usuaria de Instagram que se identificó como dani.robertts.
"Alguien llegó a su dormitorio a las 3 de la mañana y lo asesinó a través de Instagram cuando todos estábamos durmiendo por la noche, y tuvimos cero posibilidades de detenerlo", lamentó John DeMay, el padre de Jordan, quien aseguró que su hijo era un buen estudiante, un gran atleta y un chico inteligente.
La cuenta de Instagram que contactó a Jordan había sido hackeada y vendida a Samuel Ogoshi, un nigeriano de 22 años que supuestamente utilizó el perfil para obligar a hombres jóvenes a enviarle imágenes explícitas de sí mismos, indicó Fox. Jordan aceptó enviar imágenes íntimas suyas, igual que muchas otras de las víctimas, pensando que lo hacía con una mujer interesada en él.
Las autoridades encontraron una inquietante conversación que habría desatado la tragedia.
-"Puedo enviar estos desnudos a todo el mundo y también enviar tus desnudos hasta que se hagan virales", escribió Ogoshi a Jordan después de que el joven enviase una foto explícita de sí mismo.
-"Solo págame [ahora mismo] y no te expondré", manifestó Ogoshi.
-"¿Cuánto?", le preguntó Jordan.
Ogoshi le pidió mil dólares (poco más de 17 mil pesos mexicanos) pero el adolescente sólo logró reunir 300 (cinco mil 132 pesos mexicanos). Molesto, Ogoshi lo amenazó con que expondría la foto si no le mandaba todo lo que le pedía.
DeMay le dijo entonces que se iba a suicidar, pero por toda respuesta, Ogoshi le dijo: "Bien. Hazlo rápido. O te obligaré a hacerlo. Lo juro por Dios".
Jordan consiguió una pistola y sin comentar a sus padres por lo que estaba pasando, optó por quitarse la vida.
"Controlé su teléfono tanto como cualquier persona podría hacerlo. Rastreé su GPS. Controlé sus mensajes de texto. Controlé su uso. Bloqueé su teléfono". Pero al paso del tiempo, conforme crecía, dejó de hacerlo, señaló el padre de Jordan, quien pide a los padres de familia estar alertas ante los peligros de las redes sociales.
Cuando la investigación reveló que el suicidio era producto de una sextorsión, la policía puso manos a la obra. Una vez que dieron con Ogoshi, un joven de 22 años, dio aviso a las autoridades de Nigeria, quienes lo detuvieron junto con otros dos hombres: Samson Ogoshi, de 20 años, y Ezekiel Ejehem Robert, de 19. Todos viven en Lagos y fueron acusados de extorsionar sexualmente a más de 100 jóvenes y adolescentes en Estados Unidos.
La investigación sigue abierta y las autoridades nigerianas están a la espera de concretar trámites para extraditar a los jóvenes a Estados Unidos. Los cargos por los que son señalados conllevan una pena máxima de cadena perpetua y una mínima de 30 años.
El Buró Federal de Investigaciones advirtió que "ha observado un enorme aumento en el número de casos de niños y adolescentes amenazados y coaccionados para que envíen imágenes explícitas en línea, un delito llamado sextorsión".
El año pasado, la CyberTipline del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados recibió unos 32 millones de denuncias de presunta explotación sexual infantil, informó The New York Post. Los casos de "incitación en línea" aumentaron un 82% entre 2021 y 2022, según el informe.
El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste. Otras señales de alerta son:
- Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir
• Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable
• Hablar de ser una carga para otras personas
• Aumentar el uso del alcohol o las drogas
• Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa
• Dormir muy poco o demasiado
• Aislarse o sentirse aislado
• Exhibir ira o hablar de vengarse
• Exhibir extremos de temperamento
Si detectas alguna de estas o varias señales no dejes sola a la persona, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.
Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.