Mundo

Titán tuvo una implosión catastrófica, Guardia Costera confirma muerte de los pasajeros

John Mouger, dijo que los restos hallados son consistentes con una implosión catastrófica e indicó que recuperar los cuerpos es muy complicado.
Submarino Titán Archivo
Redacción 22-06-2023

(EL UNIVERSAL).- La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó este jueves que el submarino Titán implosionó y que sus tripulantes perdieron la vida.

En conferencia de prensa el almirante John Mouger, dijo que los restos son consistentes con una implosión catastrófica, indicó que recuperar los cuerpos es muy complicado. Los restos se encontraron a unos 600 metros del Titanic.

Refirió que la zona del hallazgo es consistente con una implosión y no hay señales de que el sumergible se haya estrellado con el Titanic.

Creen que la implosión ocurrió antes de que se iniciara la búsqueda, porque las boyas sonares no detectaron ruidos consistentes con un evento de esa magnitud.

Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic y posteriormente expertos determinaron que "son consistentes con una implosión catastrófica", es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.

"Tras esta determinación, notificamos de inmediato a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y todo el comando unificado. Ofrezco mis más profundas condolencias a las familias", apuntó Mauger.

Según precisó el experto submarino Paul Hanken, se encontraron "cinco piezas principales" que reconocieron como "restos del Titán". Lo primero que se encontró fue "el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión".

"Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después", precisó.

Seguirá investigación para saber qué ocurrió con Titán

Mouger indicó que aún está pendiente quién realizará la indagatoria mientras continúa la investigación en el área donde fueron encontrados los escombros, además de que seguirán documentando "para elaborar una línea de tiempo de lo ocurrido".

"Contamos con nueve buques expertos en submarinismo y lo que vamos a hacer es movilizar a este personal durante las 24 horas, pero vamos a seguir con la búsqueda vía remota", agregó.

En cuanto a los sonidos de golpeteo que se escucharon previamente en la zona, dijo que hasta ahora parece que no hay relación de estos con los restos encontrados, "lo que sí sabemos es que hubo una implosión y eso pudo haber provocado el ruido".

El contraalimirante expresó su agradecimiento a las agencias y los rescatistas que participaron en la búsqueda de este sumergible, y expresó su pésame a las familias de los tripulantes del submarino, "espero que este les dé algún consuelo a tanto dolor para ustedes".