Aranceles a productos mexicanos provocarían pérdidas millonarias: empresarios
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- Podrían registrarse pérdidas millonarias para las empresas mexicanas que exportan productos a Estados Unidos ante un posible aumento de aranceles y el cierre de la frontera, medidas que Donald Trump amenaza implementar al asumir la presidencia el próximo 20 de enero, coincidieron representantes de cámaras empresariales.
Gilberto Robles, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, consideró que Trump deberá llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano debido a la alta demanda de productos importados desde México, como carne de res, cerdo, frutas, verduras, textiles, autopartes y refacciones de vehículos.
"Trae una postura dura para México; sin embargo, como integrantes del Tratado de Libre Comercio, pienso que se tendrá que llegar a un arreglo donde ambas partes cedan y aporten algo", declaró.
Por su parte, Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Sonora, señaló que los primeros seis meses del mandato de Trump serán clave para determinar si cumplirá con medidas como el aumento de aranceles, el cierre de la frontera y la deportación masiva de indocumentados.
"Los primeros seis meses serán complicados, pero ya después sabremos cómo va a Empresariostrabajar el nuevo presidente de Estados Unidos", comentó.
En tanto, Roberto Larrinaga Buelna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Sonora, advirtió que una deportación masiva de indocumentados incrementaría la demanda de vivienda. Sin embargo, la oferta actual de casas nuevas no será suficiente para los mexicanos repatriados.
"Habrá que ver si las personas deportadas llegarán a su lugar de origen o si se quedarán repartidas en diferentes ciudades, lo que aumentará la necesidad de vivienda", opinó.