Crecimiento económico se mantiene lento en Sonora
Por Ángel Lozano
Sonora.- A tres años del inicio de la pandemia de COVID-19 en Sonora, se mantiene lenta la recuperación económica del estado a pesar de que algunos indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB) registran valores superiores a los de 2020 con tendencia al alza, señaló el economista Alejandro Romero.
Puntualizó que de 2020 a 2023 la economía estatal registra un promedio de crecimiento del 0.8 por ciento, lo cual resulta insuficiente debido a que, actualmente, está por debajo del crecimiento poblacional.
Indicó que, si bien en los últimos tres años se ha reactivado la generación de empleos, este ha sido bajo porque tan solo se han generado 21 mil puestos y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que el crecimiento de la población económicamente activa aumentó a 30 mil personas.
"Traemos un déficit ahí de generación de empleos de casi 10 mil puestos de trabajo formales que no se han generado en estos tres años desde el arranque de la pandemia. Y en cuanto a empresas solamente se han generado poco más de 800 en los últimos tres años que equivale a un crecimiento del número de patrones en el IMSS del 2 por ciento, también, evidentemente, insuficientes", expuso.
Otro factor que ha impactado de manera negativa en el crecimiento de la economía, dijo, es la inflación, ya que en los últimos tres años ha acumulado un aumento en los precios de alrededor del 19 por ciento, pero en el caso específico de los alimentos ha sido por arriba del 30 por ciento.
El primer caso de COVID-19 en Sonora, se registró el 16 de marzo de 2020 y posteriormente los contagios se fueron elevando de manera significativa, lo cual obligó al cierre de muchos comercios y despido de personal.