Negocios

Cuentas externas de México con el resto del mundo tienen saldo positivo

En el segundo trimestre de 2024 el saldo fue superavitario con 3 mil 639 millones de dólares.
pagos Pexels
EL UNIVERSAL 23-08-2024

MÉXICO.- Durante el segundo trimestre del 2024 el saldo de las cuentas externas de México con el resto del mundo, fue superavitario con 3 mil 639 millones de dólares, según el reporte de la balanza de pagos que dio a conocer el Banco de México (Banxico).

Es decir que resultó un saldo positivo el registro en la cuenta corriente de todas las transacciones realizadas entre los actores económicos de nuestro país y en el exterior, como las exportaciones, importaciones de bienes, servicios, flujos de capitales en el mercado financiero, y transferencias como remesas.

Como proporción del tamaño de la economía, el superávit de la cuenta corriente de abril-junio del presente año, se ubicó en 0.7%, frente al saldo positivo de 0.5% de igual periodo del 2023.

En tanto que en el primer trimestre previo se tuvo un déficit de 21 mil 374 millones de dólares, informó Banxico.

Economía mexicana sigue captando recursos financieros pese a volatilidad financiera

Afirmó que a pesar de que en junio se presentó un episodio de volatilidad financiera en México y una depreciación de la moneda nacional debido a factores idiosincráticos, la economía mexicana siguió captando recursos financieros por concepto de inversión directa y otra inversión.

También, en medio de decisiones de los bancos centrales de las principales economías avanzadas y emergentes respecto de sus tasas de política monetaria, que continuaron siendo heterogéneas, considerando las circunstancias económicas específicas de cada país.

Indicó que en el caso de las principales economías avanzadas, algunos bancos centrales disminuyeron sus tasas de referencia.

Por el contrario, añadió, otros institutos centrales las mantuvieron sin cambio, incluyendo a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

La actividad económica mundial se expandió a un ritmo menor que en el primer trimestre del año, aunque con un comportamiento diferenciado entre países, ponderó.

Esto, explicó, como reflejo en general, un menor crecimiento de las economías emergentes, luego del robusto desempeño que estas mostraron durante el primer trimestre.