03/10/2023 10:19 / Uniradio Informa Sonora / Negocios / Actualizado al 03/10/2023
En los tiempos actuales, las personas buscan diversificar sus ingresos para conseguir una mayor entrada de capital. Una de las propuestas es consolidar un negocio propio o posicionar tu dinero al invertir en bienes raíces. Puede parecer que es únicamente un negocio para ricos, pero hay modelos de negocio donde se puede aprovechar.
El modelo de negocios lleva mucho tiempo existiendo en el mercado, donde, a lo largo de los años, ha diversificado la manera en la que se puede invertir el capital, ya no es necesario tener el dinero para comprar una determinada área, se puede invertir en distintos bienes.
La inversión en esta rama de negocio tiene una seguridad mayor que otras inversiones, donde se puede correr un riesgo o dependen del valor de la moneda o estabilidad del mercado. Invertir en bienes raíces, asegura que tu inversión no pierda valor, por el contrario, con el tiempo la incrementa.
¿Cómo puedo invertir en bienes raíces?
La manera más conocida de invertir en los bienes raíces es la compra de un terreno, donde eres dueño de un determinado espacio, ya sea en una zona ya habitada o en una que aún no está urbanizada, la cual tardará en retribuir la inversión. Para tu seguridad hay otras maneras de invertir.
Fideicomisos
Los fideicomisos pueden hacerte participa de un proyecto sin la necesidad de una inversión descomunal, el título será equivalente a lo invertido. Las fibras que son fideicomiso de infraestructura y Bienes raíces son un sistema similar a las acciones, donde compras una parte del proyecto.
Los títulos de propiedad que puedes adquirir pueden ser tan diversos como inmuebles a construir, unidades habitacionales, plazas comerciales, fraccionamientos, entre otros. Con el título, recibirás una parte de los ingresos generados por la rentabilidad del espacio, proporcional a tu inversión.
Departamentos en Preventa.
Si quieres invertir en bienes raíces, puedes revisar la compra de departamentos que se encuentren apenas en construcción, incluso un proyecto que busque los fondos para empezar la labor. Invertir en ellos puede ser efectivo por un uso turístico y diverso.
Hay incluso aplicaciones y plataformas de crowdfunding, donde puedes encontrar emprendedores que requieren capital u ofrecen un precio más bajo que el mercado comercial para comprar un determinado espacio. El modelo de negocio digital ha tenido un auge muy grande en los últimos años.
Inversiones de apalancamiento
Con esta modalidad de inversión, puedes adquirir una propiedad que tenga una hipoteca. El capital por invertir será menor, en consideración al valor comercial que tendría el inmueble de manera en el mercado. Para diversificar el ingreso puedes rentar el lugar y lo cobrado sería destinado en medida para pagar la hipoteca del lugar. Después de liquidar la deuda, la inversión ya estaría reflejada a tus bolsillos.
¿Cómo invertir en bienes raíces?
Antes de pensar en invertir en bienes raíces, es necesario tener una noción de lo que implica, entre ello, tener una educación financiera que te permita tomar decisiones más acertadas e informadas, así comprender cómo está estructurado y se mueve el mercado.
Al encontrar dónde invertir, debes conocer la zona y los inmuebles aledaños como plazas, escuelas, supermercados, entre otros, los cuales aumentan la plusvalía de la propiedad. Puede ser un espacio más costoso, pero tendrá un mejor rendimiento al ser habitado.
En caso de no contar con el capital necesario para tu ideal de inversión, decide si utilizaras un crédito hipotecario o puedes formar parte de un financiamiento colectivo en las plataformas de crowdfunding inmobiliario. Revisa el capital necesario, así como el rendimiento y decide si es el esquema ideal para ti y lo que quieres conseguir.
Si vas a invertir una cantidad considerable en el mercado de los bienes raíces, procura contar con la experiencia y opinión de un asesor inmobiliario, quien te informará los aspectos a tomar en cuenta en el negocio, te ayudará a facilitar el proceso y te guiará o ayudará con los trámites necesarios para la correcta inversión.
Para diversificar tus ingresos, pueden encontrar diversas opciones para invertir, pero a diferencia de un negocio propio o una empresa, los bienes raíces siempre se mantienen al alza por la demanda de la población que busca un recinto, ya sea para habitar de forma permanente o de una manera temporal al estar de visita un determinado tiempo o arrendar el inmueble a tiempo determinado por un trabajo u ocupación.