por EL UNIVERSAL
14/02/2024 17:48 / Uniradio Informa Sonora / Negocios / Actualizado al 14/02/2024
(EL UNIVERSAL).- De ser Donald Trump el candidato presidencial republicano, el llamado factor "Taylor Swift" -por la influencia de la cantante en redes sociales- podría ser un elemento definitorio en las próximas elecciones en Estados Unidos, consideró Banco Base.
"Si el año pasado vimos que la economía de Estados Unidos se movió también por los conciertos de Taylor Swift, pues Taylor Swift suele postear en X, antes Twitter, sobre Trump que lo van a sacar y no ganar; puede ser un factor decisivo para las elecciones", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero.
Durante el webinar ¿Hacia dónde se dirige la economía mexicana?, afirmó que todo parece indicar que si las elecciones fueran hoy, Donald Trump regresaría a la presidencia de EU.
Sin embargo, destacó que ahora está el factor "Taylor Swift", que va aprovechar el partido en el poder, el Demócrata.
Expuso que del lado de los demócratas, "creemos que Biden se va a quedar como candidato, aunque tiene bajo nivel de aprobación, sobre todo, por todas esas declaraciones erráticas que ha tenido".
A Kamala Harris no la ve tan fuerte como para que al actual mandatario se le impida su reelección, y pueda ser ella.
"Creo que van a dejar a Biden y van a utilizar ese factor de Taylor Swift para ganar las elecciones", aseguró.
Además, consideró que también van a usar a su favor la guerra contra el fentanilo y la crisis migratoria.
Desde su punto de vista personal, con ello, los estadounidenses van a cerrar filas y teniendo a Taylor Swift, seguramente van a optar por Biden o por el partido demócrata.
Pero si gana Trump, la especialista no ve no un riesgo tan grande para México como lo fue en el 2016, porque ya nos eligió como socios comerciales con el T-MEC mientras inició una guerra comercial con China.
Seguramente, anticipó, va a seguir siendo tan agresivo en sus declaraciones, y eso va a generar volatilidad en el tipo de cambio y en los mercados financieros internacionales.
Pero no habrá tanta volatilidad como en el 2016 cuando el tipo de cambio alcanzó un máximo histórico de 22 pesos por dólar, pronosticó Siller.
Se espera una cotización máxima de 20 pesos por dólar si Trump se pone muy agresivo y hay mayor aversión al riesgo global.
Indicó que el escenario de mayor probabilidad es que la paridad alcanzará 18 o 18.50 unidades que para los exportadores puede ser un buen punto para las coberturas cambiarias, mientras que para los importadores, ya deberían estar protegidos.
En materia de crecimiento, bajo un escenario central, señaló, para este año EU podría avanzar alrededor del 1.9%, aunque enfatizó que no se descarta que pueda crecer al mismo ritmo que en 2023 si siguen inyectando liquidez que termina en marzo, ya que la Reserva Federal lo puede ampliar.
La expectativa pesimista que tienen es que el PIB de la Unión Americana se expanda 1.5% en donde el gobierno no puede gastar tanto, lo que implica una caída trimestral en el último tramo del año de más del 1.5%.