por Alan Rubio
25/10/2023 17:43 / Uniradio Informa Sonora / Negocios / Actualizado al 25/10/2023
Por Alan Rubio
La mayor parte del territorio mexicano recibe alto índice de radiación solar, por lo que el país puede aprovechar este recurso natural para producir su propia energía eléctrica, incluso, poder venderla a Estados Unidos y Canadá, dijo el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
En su visita a Hermosillo, en donde acudió al Foro Mundial de Energía Solar para exponer la Iniciativa Mundial Clinton, con el objetivo de buscar alianzas con la iniciativa privada y gobiernos para llevar a cabo acciones que ayuden a reducir el cambio climático.
El gobierno mexicano debería de invertir en la generación de energías limpias y sustituir la producción de energía eléctrica con recursos renovables, indicó.
"Si se elimina gradualmente la energía tradicional, se debe hacer de manera que las personas que perderán sus empleos, obtengan nuevos empleos en la nueva economía, pero todo se puede hacer y lo necesitamos y necesitamos economías a gran escala", consideró.
El expresidente de Estados Unidos también comentó que al llegar a Hermosillo, la mañana de este miércoles, y recorrer algunas vialidades de la ciudad, observó muchos edificios que todavía cuentan con aires acondicionados de ventana, equipos que consumen mucha energía eléctrica y la gente paga altos costos por el consumo de luz.
"Vi que todavía tienen muchos aires acondicionados de ventana que probablemente sean muy ineficientes desde el punto de vista energético y que puedes mejorar la eficiencia del enfriamiento, se pueden modernizar edificios para reducir su consumo de electricidad y reducir las facturas de las personas y dejar más dinero en su bolsillo cada mes", contó.
Clinton subrayó que en su recorrido también observó inmuebles que cuentan con paneles solares, por lo que consideró que la capital sonorense está a la vanguardia del uso de energías limpias.
Destacó que el Ayuntamiento de Hermosillo cuenta con 220 patrullas eléctricas, una flotilla más grande que la de Nueva York, y dijo que quizás este sea el primer gobierno que implementa esta medida en el mundo.