10/08/2023 19:05 / Uniradio Informa Sonora / Negocios / Actualizado al 10/08/2023
(EL UNIVERSAL).- La creación de la nueva "Mexicana de Aviación" operada por el Estado a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) representa una competencia desleal para el resto de las aerolíneas, de acuerdo con analistas.
Julio Zugasti, asociado senior del despacho de abogados Hogan Lovells, considera que la creación de esta aerolínea es "una situación delicada", ya que el hecho de que la Sedena, con apoyo de la Secretaría de Marina, opere tanto aeropuertos como una aerolínea puede generar "prácticas adversas a la libre competencia" a través de distintas figuras y momentos dentro de la operación.
Primero, explicó, en una posible reducción de la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) para concretar una reducción de un 18 a 20% en el precio de los boletos, como se anunció en la conferencia matutina.
Segundo, a través de un "estrechamiento de márgenes" que es cuando determinada entidad paraestatal es la titular de un aeropuerto y puede aumentar o instaurar determinadas tarifas a sus competidores, lo que ocasionaría un aumento en los boletos de avión de ese competidor y la consecuente reducción de sus márgenes de ganancia.
Además, que el AIFA y la aerolínea sean operados por la Sedena podría generar que una gran cantidad de requisitos y procedimientos internos tengan mayor celeridad para la aerolínea del estado al ser juez y parte.
Por su parte, Jonathan Félix, director de Análisis de PCR Verum, dijo que aún no queda claro el modelo de negocio con el que la nueva Mexicana va a poder bajar el costo de operación y las tarifas, ya que tendrá una capacidad limitada al operar con solo 10 aviones cuando la flota de las aerolíneas mexicanas rebasa las 330 aeronaves.
"Habrá que ver cuál va a ser su penetración de mercado. En su momento, Interjet tenía necesidades de liquidez para hacerse de un flujo de caja, pero tenía una flota muy grande y podía mover las tarifas de avión a la baja, pero Mexicana estaría más limitada en ese sentido", considera Félix.