Detienen a 4 personas con 10 armas de fuego y más de 13 mil cartuchos en Sáric
SONORA.- En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal, en el estado de Sonora, elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal del Ejército Mexicano, detuvieron a cuatro personas en posesión de armas largas, cargadores, cartuchos útiles y paquetes con aparente marihuana.
Durante patrullajes conjuntos de seguridad y prevención del delito en las inmediaciones del municipio de Sáric, integrantes de ambas instituciones transitaban por un camino de terracería, donde localizaron cuatro camionetas ocultas entre la maleza.
Al aproximarse al sitio, de los vehículos descendieron varias personas, quienes realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de las autoridades, sin causar lesionados, y huyeron en distintas direcciones.
Ante ello, se desplegó un operativo de seguridad perimetral para la búsqueda de los agresores, sin resultados positivos. Sin embargo, al inspeccionar las camionetas, dentro de ellas se encontraban cuatro personas, tres mujeres y un hombre, quienes fueron detenidos. Adicionalmente, al interior de las unidades localizaron lo siguiente:
- 10 armas de fuego: un arma corta, ocho fusiles y una ametralladora calibre .50 mm
- 13,219 cartuchos útiles de diversos calibres.
- 152 cargadores.
- 4 paquetes de aparente marihuana.
Se identificó que uno de los vehículos contaba con blindaje artesanal; además, al verificar la información de las unidades, tres camionetas contaban con reporte de robo en Estados Unidos.
A las cuatro personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el material bélico, el aparente narcótico y las camionetas, fueron puestas a disposición de la agencia del Ministerio Público en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso de salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población.