por Redacción
22/04/2024 09:25 / Uniradio Informa Sonora / Policiaca / Actualizado al 22/04/2024
Hermosillo.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró identificar y detener a Luis Enrique "N", de 55 años de edad, por cometer crueldad animal, por lo que se ejerció acción penal en su contra.
La Agencia Especializada en Delitos de Abigeato y Delitos en Contra de los Animales por Actos de Maltrato o Crueldad, abrió la carpeta de investigación correspondiente el pasado 14 de abril, luego de enterarse de los hechos a través de publicaciones en redes sociales.
En la plataforma X, se difundieron fotografías de la yegua que mostraban lesiones graves y una herida sangrante, así como mala alimentación del equino.
Durante las investigaciones, se pudo ubicar y rescatar al caballo en el norte de Hermosillo, con el fin de trasladarlo a los corrales de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), donde se le proporcionó atención adecuada debido a su alto grado de deshidratación, desnutrición y marcada parasitosis.
Un perito médico veterinario zootecnista emitió un dictamen concluyendo que la herida expuesta tiene entre 6 y 8 meses de antigüedad, además, debido al dolor en sus patas, la yegua no puede permanecer de pie, lo que le dificulta comer e hidratarse, hallazgos que demuestran un caso de abandono grave y maltrato por parte de su propietario.
Con base en los datos de prueba recolectados, se obtuvo una orden de aprehensión contra Luis Enrique "N", cumplimentada el 18 de abril en la colonia La Manga por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.
Posteriormente, se llevaron a cabo las audiencias que la ley exige, se formuló imputación por parte de esta Fiscalía y se presentaron medios de prueba suficientes al juez para una probable vinculación a proceso al señalado, mientras tanto, la yegua está bajo tratamiento médico en un albergue en San Pedro El Saucito.
Estas acciones demuestran el firme compromiso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora en sancionar conductas que ofenden a la sociedad en su conjunto y que vulneran la sana convivencia de la colectividad.