David, de 6 años de edad, sufre de neurofibromatosis tipo uno
Por Alan Rubio
Hace cinco años, a David le diagnosticaron neurofibromatosis tipo uno, una enfermedad rara que se caracteriza por la aparición de tumores benignos en cualquier parte del cuerpo. Cristina Romo, madre del menor de seis años, compartió que esta condición afecta a una persona entre un millón de habitantes.
David también presenta espectro autismo y tiene un hermano gemelo llamado Lucas, quien tiene Síndrome de Down.
"David fue diagnosticado con un examen genético cuando era un bebé, porque presentaba manchas en la piel. Hay unas manchas que les llaman café con leche, y cuando son más de ocho en el cuerpo, es una primera alarma para este tipo de condiciones", explicó.
La madre mencionó que han ido aprendiendo sobre la neurofibromatosis y el autismo para que David pueda vivir con una condición de salud estable. También han estado aprendiendo sobre el Síndrome de Down que tiene su hermano Lucas.
"Ha sido difícil por la falta de información, ya que no se conoce mucho de esta condición. Hay personas que se enteran de que la padecen hasta que nacen sus hijos y se les realiza un estudio genético, ya que es hereditaria. Pero en nuestro caso, no es hereditaria", señaló.
David está en tratamiento y bajo revisión médica constante para detectar a tiempo la aparición de tumores benignos y mantener una condición de salud adecuada.
Este viernes 29 de febrero, se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras, y Cristina Romo recomendó a los padres de familia realizar estudios clínicos especializados a sus hijos en el primer año de vida para detectar a tiempo padecimientos poco comunes y recibir la atención médica oportuna.