Salud

Cáncer de próstata, la importancia del diagnóstico oportuno

Cada vez más hombres mayores de 60 años son diagnosticados con cáncer de próstata en etapas avanzadas,
Cáncer de próstata Especial
Alan Rubio 28-11-2024

Por Alan Rubio

HERMOSILLO.- Cada vez más hombres mayores de 60 años en Sonora son diagnosticados con cáncer de próstata en etapas avanzadas, coincidieron especialistas.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora este 29 de noviembre, Francisco Enrique García Martínez, urólogo del Hospital General de Especialidades, señaló que por cada seis mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, se detecta un hombre con cáncer de próstata.

"Gran parte de los pacientes que atendemos a nivel institucional llegan con antígenos prostáticos elevados o con alguna sintomatología, no porque se hayan realizado una detección oportuna estando sanos", explicó.

De 2020 a la fecha, se han registrado 150 mil casos de cáncer de próstata en Sonora, según el área de urología del Hospital CIMA. 

García Martínez destacó que este tipo de cáncer suele manifestar síntomas en etapas avanzadas, como sangrado al orinar, dolor óseo y pérdida de peso, lo que complica el tratamiento.

"La detección oportuna consta de tres elementos: interrogatorio médico, análisis del antígeno prostático y tacto rectal. Aunque algunos pacientes prefieren evitar el tacto rectal, pueden optar por una resonancia magnética de próstata como alternativa", detalló.

El especialista recomendó que hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata se realicen un examen de antígeno prostático desde los 40 años, y quienes no tienen dichos antecedentes, a partir de los 50.

García Martínez aseguró que, si el cáncer no ha alcanzado una etapa crítica, las posibilidades de recuperación son altas gracias a tratamientos accesibles en el sector público.

El diagnóstico de cáncer de próstata no solo afecta la salud física, sino también el estado emocional y psicológico de los pacientes, quienes enfrentan dificultades económicas debido a la imposibilidad de trabajar durante el tratamiento.