14/03/2023 20:53 / Uniradio Informa Sonora / Salud / Actualizado al 14/03/2023
Por Gustavo Moreno
Sonora.- A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima ponerle fin a la pandemia por COVID-19 este 2023, eso no significa que las personas deban bajar la guardia, pues permanecerá en circulación, afirmó Jesús Sánchez Colín.
El médico especialista en infectología mencionó que, como toda pandemia, el ciclo del COVID-19 está llegando a su fin, pero no implica que la enfermedad desaparecerá de la faz de la tierra pues, únicamente, cambiarán las condiciones de contagio.
"Obviamente, se van a seguir presentando casos, pero ya en otro contexto, ahora toma un contexto endémico, donde se presentará un número de casos diferentes, en regiones diferentes, porque toda región tiene características diferentes. El ejemplo de la influenza estacional, en su momento fue pandemia, pero ahora tiene un comportamiento endémico, porque se presenta en diferente número de casos y diferentes poblaciones", explicó.
Sin embargo, resaltó que una de las lecciones más importantes que dejó esta contingencia sanitaria a nivel global, es que los sistemas de salud en diferentes países como México y, concretamente en el estado de Sonora, requieren de mayor inversión para fortalecer la atención en este tipo de circunstancias.
"Es una queja de la OMS donde muchos países no tienen inversión en la salud pública y obviamente no se podría decir que México es de los que estuvo preparado, porque es uno de los países con mayor tasa de mortalidad en el mundo, eso nos ha dejado. Otra enseñanza es que es una de las pandemias donde más ha fallecido el área médica por esa vocación de servicio con sus pacientes", agregó.
De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Salud en Sonora, en la entidad se han registrado un total de 201 mil 417 casos de COVID-19, desde que se registró el primer caso en el estado a mediados de marzo del 2020, dejando a alrededor de 10 mil 349 muertes a su paso.