por Alan Rubio
19/12/2023 17:40 / Uniradio Informa Sonora / Salud / Actualizado al 19/12/2023
Por Alan Rubio
Sonora.- Las personas que consumen bebidas alcohólicas en exceso podrían estar padeciendo depresión, ya que el licor les ayuda a olvidar temporalmente los problemas causados por esta enfermedad, según Alan Fabián Sánchez Ayala.
El psicólogo clínico mencionó que en esta temporada decembrina, aumenta la ingesta de bebidas alcohólicas, y muchas personas que sufren este padecimiento pueden aprovechar las fiestas de Navidad y fin de año para consumirlas.
"El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, lo que generará mayor depresión, entonces, lo ideal es que eviten el consumo de bebidas alcohólicas", indicó.
Explicó que la depresión puede ser causada por varios factores, como problemas emocionales con la pareja, desánimo por falta de oportunidades laborales, situación económica, violencia intrafamiliar o acoso escolar.
"El abuso del alcohol puede deprimirlos al día siguiente de la fiesta, no solo en esa ocasión, también pueden sentirse mal durante la ingesta o en los próximos tres días", detalló.
Si familiares o amigos observan a alguien consumir alcohol en exceso, recomendó persuadirlos para que disminuyan o detengan su consumo y luego hablar con la persona sobre los problemas que podrían estar causando la depresión.