Crea prototipo de nanoencapsulación de insulina líquida para administración oral
Por Alan Rubio
Hermosillo.- Con la creación del prototipo de nanoencapsulación de insulina líquida para la administración oral en personas con diabetes tipo uno y dos, Yubia Berenice De Anda Flores obtuvo el primer lugar del Premio "Dr. Gastón Madrid Sánchez", en la categoría de posgrado, en el área de biomedicina y química, dentro de los Premios de Investigación en Salud Sonora 2022, entregados el pasado 25 de octubre en Hermosillo.
La egresada del doctorado en Ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) compartió que dedicó cuatro años a este trabajo para su tesis de posgrado, bajo la dirección de Elizabeth Carvajal Millán, coordinadora de Tecnología de Alimentos de Origen Animal de la institución.
"Para las personas con diabetes tipo uno, su principal tratamiento es la inyección subcutánea de insulina, y algunas personas con diabetes tipo dos también lo necesitan. En este caso, estamos desarrollando un material alternativo para que pueda ser administrado vía oral", explicó De Anda Flores.
Aunque el prototipo se encuentra en la fase dos, donde se realizaron experimentos en animales, señaló que la próxima etapa implica pruebas en seres humanos con diabetes tipo uno y dos para verificar su eficacia.
"Podría servir para ambos tipos de diabetes, especialmente para los niños con diabetes tipo uno, aunque también para adultos con diabetes tipo uno y dos", destacó.
Por otro lado, Elizabeth Carvajal Millán, coordinadora de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD, detalló que las nanopartículas de insulina se obtuvieron del procesamiento de la fibra extraída de los granos de maíz. La ventaja del prototipo no solo radica en regular los niveles de glucosa en la sangre, sino también en mejorar enfermedades del colon asociadas a la diabetes.
"La insulina administrada por vía oral protege a la insulina durante todo el recorrido gastrointestinal. Cuando llegan al colon, son fermentadas por la microbiota que tenemos en el colon, y estas fibras en nanopartículas liberan la insulina, pasan al torrente sanguíneo y ejercen efecto, permitiéndonos controlar los niveles de glucosa en la sangre", indicó Carvajal.
La coordinadora agregó que el prototipo ya ha sido patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y organismos internacionales, con el propósito de prevenir posibles plagios del proyecto. También se buscan recursos gubernamentales para llevar a cabo experimentos en humanos. En caso de obtener buenos resultados, se gestionarán las autorizaciones necesarias con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para lanzarlo al mercado.