Salud

Destaca IMSS Sonora importancia de prevenir la hipertensión arterial

Personas con sobrepeso y obesidad, así como aquellos que consumen sal y alcohol en exceso, son más propensos a padecerla.
Toma de presión arterial Cortesía
Redacción 17-05-2023

Hermosillo (Redacción).- El IMSS realiza el diagnóstico en el Primer Nivel de Atención, donde pacientes con sobrepeso y obesidad, así como aquellos que consumen sal y alcohol en exceso, son más propensos a padecerla. 

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial a celebrarse este 17 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informa que esta enfermedad crónica consiste en un aumento de la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo. 

El doctor Daniel Pérez Medina, coordinador Auxiliar en Salud Pública, destacó que el IMSS realiza el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial en el Primer Nivel de Atención, donde pacientes con sobrepeso y obesidad, así como aquellos que consumen sal y alcohol en exceso son más propensos a padecerla. 

"La hipertensión es la enfermedad crónica que más personas padecen en México, la prevención es muy importante, la detección es a través de la toma de la presión arterial, es un método indoloro; en el IMSS recomendamos que se efectúe a partir de los 20 años en Módulos PrevenIMSS de su unidad", subrayó. 

El especialista resaltó que aun cuando esta enfermedad es silenciosa, con el tiempo puede llegar a provocar enfermedades cardiacas y derrames cerebrales si no es diagnosticada y tratada de manera oportuna; sin embargo, entre sus síntomas comunes se encuentran dolor de cabeza intenso, mareo, zumbido de oídos, visión borrosa, dolor de pecho y/o lumbar, entre otros. 

Para prevenir la hipertensión arterial, Pérez Medina aconsejó realizar actividad física mínimo 150 minutos por semana, disminuir el consumo de alimentos industrializados, evitar el tabaquismo y si ya es un paciente diagnosticado acudir periódicamente a consulta externa en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir tratamiento y llevar un control adecuado de la enfermedad.