por Alan Rubio
27/12/2023 18:33 / Uniradio Informa Sonora / Salud / Actualizado al 27/12/2023
Por Alan Rubio
Hermosillo.- Adrián Chávez Cuevas, psicólogo clínico, destacó que el frío puede agravar el estado de ánimo de las personas con depresión, incrementando la propensión a intentos de suicidio.
En Sonora, estimó que cuatro de cada diez personas sufren depresión, y dos de ellas podrían empeorar su crisis emocional buscando quitarse la vida.
"Aquellas personas que no disfrutan del frío o han tenido experiencias difíciles relacionadas con la temporada invernal se vuelven más vulnerables. Por ejemplo, las pérdidas significativas en ciertas temporadas las hacen más vulnerables debido a la nostalgia por extrañar a un ser querido", explicó.
El especialista, también académico en la Universidad de Sonora, resaltó que las personas con depresión tienden a intensificar su aislamiento, descuidar su higiene, evitar actividades en el hogar, dormir excesivamente, experimentar tristeza constante y tener cambios en el apetito.
"Una persona puede estar manejando la depresión más o menos bien, pero si se agrega el estrés, puede desencadenar una crisis con pensamientos catastróficos y la sensación de querer poner fin a su vida o generar autolesiones", advirtió.
Según la Secretaría de Salud, el suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo de 15 a 29 años en Sonora. Durante la temporada decembrina, se observa un aumento en los casos de depresión y ansiedad, factores que pueden propiciar intentos de suicidio.