por Alan Rubio
30/11/2023 20:20 / Uniradio Informa Sonora / Salud / Actualizado al 30/11/2023
Por Alan Rubio
Sonora.- En los hospitales públicos, es más frecuente el trato discriminatorio hacia las personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), según Jorge Alberto Hernández Urrea.
El fundador del colectivo Sonora Incluyente afirmó que su agrupación proporciona acompañamiento a las personas con VIH o SIDA en las unidades de salud para asegurar que reciban un trato adecuado y obtengan los medicamentos necesarios.
"A pesar de que son especialistas en el ámbito médico, todavía están con la creencia de que, si te abrazan, te saludan de mano o te besan, se van a contagiar. Sabemos que no te vas a contagiar de esa manera, pero existe discriminación en la atención médica", comentó.
Otro problema que enfrentan estas personas al acudir a un hospital por síntomas comunes, como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea o gripe, es que son aisladas en un área del nosocomio y se les hace esperar durante muchas horas para recibir atención.
"Ha habido casos en los que personas con VIH o SIDA son obligadas a esperar mucho más de lo normal. No les dan la atención que deberían recibir", destacó.
Hernández Urrea señaló que algunos trabajadores de la salud muestran conductas inapropiadas hacia este grupo poblacional, aunque también hay empleados que brindan una atención amable.
A lo largo de los últimos ocho años, el colectivo Sonora Incluyente ha solicitado a las autoridades de las instituciones de salud pública mejorar el trato a los pacientes con estas condiciones de salud, pero considera que ha habido poco avance en el desempeño de médicos y enfermeros.